ESdiario

podemitas

¿Quieres trabajar en Podemos? Buscan gente en Valencia con ofertas de empleo: "Sí que está mal cosa"

La formación de Irene Montero y Ione Belarra necesita personas para llevarles la comunicación -sin decirles salario- y desata todo tipo de especulaciones: "De los círculos y movilizar miles de personas a los portales de empleo, camino de la extinción"

Irene Montero y Ione Belarra y la oferta de trabajo de Podemos en Valencia

Irene Montero y Ione Belarra y la oferta de trabajo de Podemos en Valencia

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

En política hay señales que dicen mucho más que mil discursos. Y una de ellas acaba de protagonizarla Podemos, que ha sorprendido a propios y extraños publicando una oferta de trabajo para reforzar su equipo político en Valencia. Sí, han leído bien: el partido que hace no tantos años presumía de tener “círculos” por toda España y miles de militantes movilizados ahora busca personal… como si fuera una empresa más en LinkedIn. Y claro, las redes no han tardado en reaccionar.

El anuncio difundido por la formación de Irene Montero y Ione Belarra para Valencia explica que el partido está "reforzando su estructura en el ‘País Valenciano’ de cara al próximo ciclo político". Según el texto publicado por el propio partido: "Podemos se está preparando para poner en pie a la izquierda en el ‘País Valencià’ y como parte de nuestro proceso de fortalecimiento para el próximo ciclo, estamos reforzando nuestro equipo de análisis político y comunicación". El puesto incluye tareas bastante ambiciosas como análisis político, elaboración de argumentarios, adaptación de mensajes políticos, redacción y creatividad y edición de vídeo. Es decir, prácticamente todo el aparato de comunicación política en una sola persona. Eso sí, hay un pequeño detalle que ha llamado la atención: la oferta podemita no menciona el salario.

La publicación de Podemos en Valencia ha provocado una cascada de comentarios irónicos en redes sociales, donde muchos han interpretado la oferta como un síntoma del delicado momento que atraviesa el partido de Irene Montero y Ione Belarra. Algunos usuarios resumían la situación con frases como: “Si tienen que poner ofertas de trabajo es que la cosa está muy mal”, “¿no les quedaban militantes para hacer esto?” o “de los círculos a los portales de empleo”. Y es que la escena tiene cierto aire surrealista: un partido que nació presumiendo de activismo de miles de seguidores ahora busca personas externas para hacer su estrategia política porque no tiene gente dentro.

El contraste es inevitable. En sus primeros años, Pablo Iglesias presumía de una organización que desbordaba participación y militancia. Hoy la realidad parece bastante distinta. Los últimos resultados electorales han sido especialmente duros para Podemos. En la última cita electoral celebrada, en Aragón, los de Irene Montero y Ione Belarra se quedaron sin representación y con menos del 1% de los votos. Un desplome que muchos analistas interpretan como el síntoma de un partido que ha pasado de aspirar a “asaltar los cielos” a luchar por no caer en la extinción. Quién lo diría: el partido que prometía revolucionar la política española ha terminado buscando community manager político en Valencia al estilo Infojobs por la falta de gente.

tracking