La jueza de la dana al límite: Un recurso le pone cara a cara con los audios de su marido en la sala

El letrado de una de las acusaciones de las víctimas, Rubén Gisbert, aporta al juzgado las polémicas grabaciones y le acusa de cerrar en falso la recusación contra la magistrada

Rubén GisbertCorts Valencianes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La jueza instructora del caso de la dana del 29 de octubre de Valencia que investiga las 230 muertes, Nuria Ruiz Tobarra, atraviesa una peligrosa situación jurídica, tras salir a la luz los audios que prueban la presunta injerencia de su marido en los interrogatorios a las víctimas. Este hecho podría tener consecuencias en la instrucción, desde la inhabilitación parcial de algunas diligencias hasta la nulidad total de la instrucción y su inhabilitación. Con el nuevo recurso presentado por el letrado de una de las acusaciones de las víctimas, Rubén Gisbert, la magistrada se ve acorralada cara a cara con los audios y está a solo dos pasos de que que el asunto acabe en manos de la Audiencia de Valencia. 

El recurso de reforma y subsidiario de apelación al que ha tenido acceso ESdiario da respuesta al rechazo de la magistrada a tramitar la recusación presentada contra ella, sin llegar a confirmar o refutar la intervención de su marido en la causa. Aunque no era de extrañar la postura de la magistrada, el escrito sostiene que inadmitió la recusación “in limine” sin entrar en el fondo del asunto pese a la gravedad de los hechos denunciados. 

Según el escrito, el marido estuvo "allí en el momento de los hechos" y Tobarra "consintió la colaboración de su marido". Denuncia que supone "un claro indicio de falta de imparcialidad de la juzgadora". Rechaza que su intención sea "dinamitar la causa" e insiste en que "la injerencia no afecta presuntamente solo a la declaración de las víctimas en una actuación concreta, sino que comparta la limitación o dirección que la investigación que la investigadora en ese momento inicial pretendía condicionar". Por ello, el letrado pide que se revoque el auto anterior y que se admita a trámite el incidente de recusación o, en su defecto, que el asunto sea revisado por la Audiencia Provincial.

Además, se adjuntan las dos grabaciones que recogen las intervenciones de su marido, también juez, en los interrogatorios a las víctimas. "¿Recuerda la hora a la que le estaban avisando de que en Paiporta ya?", "¿usted desde el mismo día de desaparición empieza a buscar a su padre?" o "¿Cuando encuentran el cuerpo a quién se lo comunican?" se escucha preguntar a él. Además de preguntar, también se muestra dando indicaciones: "anota". 

Cargando contenidos...

No es la primera vez que la magistrada recibe una recusación contra ella, ni tampoco la primera que se apoya en estos audios. Ya en junio del año pasado, como ya avanzó este periódico, el colectivo de funcionarios Manos Limpias presentó una querella contra la jueza ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que fue desestimada.