ESdiario

valencia

Catalá se pone firme con los fraudes en el padrón: el Ayuntamiento manda a Fiscalía varias irregularidades

Se trata de contratos de alquiler fraudulentos para empadronarse en la ciudad. En uno de los casos, hasta cinco personas estaban empadronadas en un mismo domicilio sin que el propietario tuviera constancia

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia que dirige María José Catalá ha trasladado a la Fiscalía Provincial de Valencia nuevos indicios de posibles irregularidades vinculadas a contratos de alquiler empleados para empadronarse en la ciudad, dentro de una investigación de fraude en el padrón que ya estaba en marcha por hechos similares. Estas nuevas sospechas se añaden a un caso previo que salió a la luz tras la denuncia de un propietario, quien descubrió que varias personas se habían empadronado en su vivienda sin su autorización ni la existencia de contrato alguno.

En los últimos días, el expediente de fraude en el padrón ha incorporado dos nuevas denuncias. La primera hace referencia a contratos de arrendamiento presuntamente fraudulentos que ya habían sido puestos en conocimiento de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional. La segunda denuncia señala que hasta cinco personas estaban empadronadas en un mismo domicilio sin que el propietario tuviera constancia, llegando incluso a recibir correspondencia oficial dirigida a terceros.

Las pesquisas del Ayuntamiento de Valencia apuntan, en ambos casos, al uso de contratos manipulados o falsificados para lograr el alta en el padrón. Según ha explicado el concejal de Registro y Población, Juan Carlos Caballero, las alarmas saltaron cuando se detectó que varios empadronamientos se habían tramitado con documentos prácticamente idénticos en formato, pero con firmas distintas atribuidas al supuesto propietario. Además, los técnicos han identificado un patrón reiterado: viviendas utilizadas sin el consentimiento de sus dueños para empadronar de forma sucesiva a diferentes personas.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Valencia ha remitido toda la documentación a la Fiscalía para que determine si existe delito y, en su caso, inicie las acciones judiciales pertinentes. Caballero ha subrayado la gravedad de estas prácticas de fraude en el padrón, al considerar que afectan tanto a la fiabilidad del padrón como a los derechos de los propietarios, y ha asegurado que se actuará con firmeza. Por último, el edil ha insistido en que la colaboración con las autoridades judiciales y policiales es total, al tiempo que ha advertido de que el Ayuntamiento de Valencia seguirá revisando expedientes sospechosos y reforzando los controles para evitar nuevos casos de fraude en el padrón municipal.

tracking