ESdiario

El laboratorio valenciano de Vox marca el camino en Extremadura: "Estamos orgullosos"

Del arroz a los olivos y de Cofrentes a Almaraz: Vox introduce las políticas en Extremadura que ya se aplican en la Comunidad Valenciana 

Los diputados de Vox, José María Llanos y Ana Vega

Los diputados de Vox, José María Llanos y Ana Vega

Sonia García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Comunidad Valenciana se consolida como el laboratorio de las políticas que Vox aspira a exportar a todo el territorio nacional y que ya ha firmado para el reciente acuerdo alcanzado en Extremadura. "Estamos orgullosos de haber marcado el camino", ha valorado el portavoz de Vox en Las Cortes Valencianas, José María Llanos, quien confía en que ese eje Valencia-Mérida sea el modelo extrapolable "a todos los españoles" para el próximo Gobierno nacional. 

Uno de los pilares del pacto de investidura de Guardiola en Extremadura con Vox y que ya se aplicaba en la Comunidad Valenciana es la simplificación administrativa, es decir, la reducción de la burocracia. Mientras en la región extremeña, Vox contará con una Consejería de Desregulación -adoptando el nombre de uno de los ministerios argentinos de Javier Milei, en la Comunidad Valenciana se aplica la Ley de Simplificación Administrativa. 

El pacto en Extremadura también mimetiza la resistencia valenciana contra los pactos verdes europeos que, según la formación, lastran la competitividad de agricultores y ganaderos. Si en Valencia la prioridad es la protección del "arroz y la huerta", en Extremadura el foco se pone en "el olivo y el regadío", ha comparado Llanos, quien ha sacado pecho por haber enterrado la "ecotasa", un impuesto que califican de castigo ideológico al sector primario. "Defendemos lo mismo en todas partes: aquí defendemos Cofrentes y allí Almaraz", ha subrayado el síndic, haciendo valer su política de soberanía energética y apoyo al campo.

La inmigración y el control de fronteras son para Vox las líneas rojas que le llevaron a romper los pactos autonómicos en 2024 y que ya dan sus frutos. El modelo valenciano ya ha destinado dos partidas de 7,5 millones de euros para la repatriación de inmigrantes ilegales. Ahora se exporta a Extremadura con medidas de control del fraude en el empadronamiento. Para Llanos, esta lucha contra la inmigración masiva e ilegal es fundamental para recuperar "la seguridad en nuestras calles" y proteger especialmente a "los jóvenes" españoles. Uno de los puntos más controvertidos es la aplicación del criterio de "prioridad nacional" que PP y Vox sí han plasmado negro sobre blanco en Extremadura, mientras en el territorio valenciano formaba parte del "acuerdo verbal" y se lleva a cabo modestamente premiando en la baremación el arraigo y el empadronamiento en la reciente modificación de la Renta Valenciana de Inclusión. 

En materia económica, Extremadura seguirá los pasos de la Comunidad Valenciana en la reducción drástica de la presión fiscal. Llanos ha puesto en valor el hito valenciano de tener más deducciones de IRPF que en toda España para las rentas bajas o la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, una medida que ahora llega a Extremadura para facilitar el acceso a la vivienda.

Tras Valencia y Extremadura, Vox confía en que este "manual de buen gobierno" se consolide en Aragón, Castilla y León y en Andalucía, aunque esta última aún está en el aire con unas encuestas electorales que no garantizan la entrada de Vox al gobierno de Moreno.

tracking