El nuevo rector de la Universitat de Valencia reclama más financiación y estabilidad para las universidades
Juan Luis Gandía toma posesión como rector de la UV pidiendo un modelo de financiación “estable y suficiente”, defendiendo el valenciano y reclamando más apoyo a la ciencia y al profesorado universitario.

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca; el nuevo rector de la UV, el catedrático Juan Luis Gandía; y la anterior rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre
La nueva etapa de José Luis Gandia al frente de la Universitat de Valencia ya ha comenzado y el nuevo rector aprovechó la toma de posesión de su cargo para reclamar un sistema de financiación universitaria “estable, transparente y suficiente” que permita a las universidades públicas valencianas ir más allá de cubrir únicamente sus necesidades básicas. Durante el acto solemne de toma de posesión celebrado en La Nau, Gandía reivindicó el papel de la universidad pública como motor de conocimiento, pensamiento crítico e innovación, al tiempo que lanzó varias peticiones directas al Consell de Juanfran Pérez Llorca.
El nuevo rector insistió en la necesidad de reforzar la inversión en educación superior, investigación y ciencia en la Comunitat Valenciana y defendió que el sistema universitario valenciano “es más fuerte cuando coopera”. Uno de los ejes centrales del discurso de Gandía fue la financiación de las universidades públicas valencianas. Aunque reconoció que el nuevo plan acordado con la Generalitat para el periodo 2026-2029 supone “un avance”, advirtió de que todavía depende de futuras disponibilidades presupuestarias y contratos programa.
El rector reclamó un modelo que permita impulsar la calidad docente, la investigación, la innovación social, la internacionalización y la igualdad de oportunidades dentro de la universidad pública. Además, recordó que la inversión universitaria valenciana sigue lejos de la media europea y del objetivo de alcanzar el 1% del PIB destinado a universidades.
Gandía aprovechó también su intervención para pedir implicación económica del Consell en la negociación del cuarto convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas.
IA, ciencia y valenciano: las prioridades del nuevo rector de la UV
En su primer discurso institucional, el nuevo máximo responsable de la Universitat de Valencia defendió una universidad “humanista, crítica y comprometida” en un contexto marcado por la desinformación y los cambios tecnológicos.
Sobre la inteligencia artificial, apostó por incorporar las nuevas herramientas tecnológicas “sin miedo”, pero evitando aceptar cualquier novedad “de forma acrítica”.
El rector también reclamó más estabilidad para la investigación científica y denunció los obstáculos burocráticos que, según dijo, dificultan el trabajo de investigadores y proyectos universitarios.
En materia lingüística, Gandía reivindicó el valenciano como parte esencial de la identidad histórica y académica de la UV y defendió una universidad abierta al mundo, pero comprometida con la igualdad, la diversidad y la inclusión.
Otro de los mensajes destacados del acto fue la apuesta por una mayor colaboración entre universidades públicas valencianas. Gandía tendió la mano a instituciones como la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I para reforzar una estrategia común.
A la ceremonia asistieron, entre otras autoridades, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; la rectora de la UJI, Eva Alcón; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó y el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.
Mavi Mestre se despide tras uno de los mandatos “más complejos”
La rectora saliente, Mavi Mestre, reivindicó durante su despedida el papel de la Universitat de València como institución “pública y valenciana”, además de recordar que ha sido la primera mujer en ocupar el rectorado de la histórica institución académica.
Mestre calificó su etapa al frente de la UV como uno de los periodos más difíciles para la universidad y recordó especialmente el impacto de la dana de 2024 sobre la comunidad universitaria valenciana.
La Generalitat anuncia una nueva Ley de Ciencia valenciana
Por su parte, Pérez Llorca, anunció durante el acto que el Consell trabaja ya en una futura Ley de la Ciencia y la Innovación de la Comunitat Valenciana junto a universidades, institutos tecnológicos y empresas.
Llorca defendió además el nuevo acuerdo de financiación universitaria y aseguró que permitirá corregir desequilibrios históricos, mejorar infraestructuras y ofrecer una mayor estabilidad económica a las universidades públicas valencianas.
El jefe del Consell reiteró también su compromiso de avanzar hacia la gratuidad universitaria para los estudiantes que aprueben todas las asignaturas en primer curso y destacó medidas como la congelación de tasas universitarias y el refuerzo del sistema de becas.