presupuestos 2026
La Generalitat impulsa el liderazgo valenciano: Prioridad a la inversión, el empleo y la recuperación
Las cuentas autonómicas apuestan por un modelo económico basado en una economía abierta, fomentando la reindustrialización y nuevas oportunidades para la inversión privada.

El President de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, durante la presentación de los presupuestos de 2026.
Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2026 buscan reforzar el liderazgo económico, la reindustrialización y la recuperación tras la dana de octubre de 2024. La Generalitat explica que las cuentas están orientadas a "consolidar un modelo económico basado en una economía abierta y sin trabas que favorezca el crecimiento de la actividad productiva, el fortalecimiento de las infraestructuras estratégicas y la aceleración de los procesos de reconstrucción, con la prioridad de continuar avanzando en la creación de empleo y generación de más oportunidades para la inversión".
La apuesta en sectores clave se concreta en las partidas económicas consignadas a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, que cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros. La administración autonómica señala que, "una vez finalice el grueso de las obras de reconstrucción, la inversión se centrará en acciones para hacer el territorio más resiliente a futuros fenómenos meteorológicos extremos".
Estos presupuestos destinan más de 185 millones de euros para el Comisionado para la Recuperación, mientras que se contemplan también un "esfuerzo importante tanto a transportes, con 187 millones, como a infraestructuras terrestres que cuenta con 257 millones".
La Generalitat resalta las inversiones en el sector público instrumental y los planes de inversión 2026-2030 que se han comenzado a ejecutar este ejercicio por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), ambas con inversiones superiores a los 700 millones".
La empresa matriz de Metrovalencia y TRAM d'Alacant dedicará en 2026, 229 millones a gastos de explotación y 111 a inversiones "con actuaciones clave en renovación de la red y adquisición de nuevas unidades".
La Generalitat reforzará en 2026 su apoyo a los sectores productivos, la industria, la administración pública y la cohesión territorial mediante un importante incremento de recursos en varias consellerias estratégicas.
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca gestionará más de 774 millones de euros, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y la capacidad de inversión del sector primario. De esta cantidad, 392,5 millones corresponden al presupuesto ordinario, un 7 por ciento más que en 2025, mientras que 67,7 millones se destinarán a actuaciones de reconstrucción tras las riadas de octubre de 2024.
Además, los organismos dependientes de este departamento aportarán otros 313,8 millones. En total, más de 552 millones se dirigirán a ayudas e inversiones para modernización, competitividad, relevo generacional, gestión del agua, ganadería, pesca, industria agroalimentaria y recuperación de infraestructuras afectadas.
Por su parte, la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio dispondrá de 663,4 millones de euros para impulsar la reindustrialización y fortalecer el tejido productivo valenciano. Las cuentas priorizan la inversión en sectores estratégicos, la innovación y la transformación del modelo económico, concentrando recursos en actuaciones con impacto directo sobre la actividad empresarial.
La Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública contará con 536,6 millones de euros. Entre sus principales objetivos figura avanzar hacia una administración más ágil y cercana. Destaca el incremento de los fondos destinados a simplificación administrativa, así como el aumento del 18,8 por ciento en las partidas para Función Pública. El Consell prevé además una oferta de empleo público de 2.671 plazas para incorporar nuevo talento, favorecer la promoción interna y reducir la temporalidad.
Por su parte, la Conselleria de Presidencia gestionará 251,7 millones de euros orientados a reforzar la cohesión territorial y la coordinación institucional. Más de 142 millones se canalizarán a través de subvenciones destinadas a cooperación municipal, lucha contra el despoblamiento, deporte, promoción del valenciano, acción exterior, fondos europeos y proyectos con impacto social y económico.