ESdiario

La salud mental es cosa de todos

Necesitamos que desde la sanidad pública se ofrezcan más profesionales sanitarios de la salud mental, y más y mejor asistencia para todas aquellas personas que lo necesitan.

Los psicólogos ayudan a que otras personas enfoquen el camino a seguir cuando se hallan perdidos.

Los psicólogos ayudan a que otras personas enfoquen el camino a seguir cuando se hallan perdidos.

Creado:

Actualizado:

Asistí la semana pasada a una charla-concierto de presentación del proyecto “La Concupis-Ciencia”, organizada por el psicólogo alcoyano Ferrán Rodes, acerca de la salud mental, que a todos nos puede afectar de alguna manera. En el acto intervinieron, además de Rodes, los músicos Pepe Bornay, Álex Saura, Carla Vallet y Mar Olmos; el poeta Aleix Barroso y el actor Juli Cantó. El lema de la charla fue “La salud mental no es cosa de locos, es cosa de todos”. Y es que todos, a lo largo de nuestra vida, podemos atravesar por distintas situaciones que nos afecten seriamente e, incluso, puedan llegar a dejarnos fuera de combate.

Ciertamente la presentación resultó muy original, como no podía ser de otra manera con un organizador de tantos conocimientos, dado que Rodes fue aportando información muy valiosa acerca del tema, que motivó una animada intervención del público en el coloquio. Hablaron, entre otras personas, una maestra y una psiquiatra, aportando su grano de arena con reflexiones interesantes. La música, con canciones compuestas por el propio Rodes como cantautor, fue trufando el discurso hasta el final de la charla, en lo que resultó un tema de lo más apasionante, aparte de inabarcable en sus múltiples facetas. Las letras de las canciones están inspiradas en algunos de los casos en los que ha intervenido el propio Rodes en su profesión. También se presentó un cortometraje, en el que intervienen pacientes reales, sobre algunos de los problemas que presenta la enfermedad mental.

El organizador puso el foco en algo que todos sabemos: la salud mental es la hermana fea de la sanidad en España. Los pacientes no reciben el apoyo que necesitan, puesto que no hay suficientes profesionales. Por otra parte, España es el país del mundo en el que se consumen más benzodiacepinas -ansiolíticos que, consumidos durante varias semanas, pueden generar dependencia-. Me pregunto por qué ocurre esto, pues ¿no decían, acaso, que el nuestro es uno de los mejores países del mundo para vivir, y ahora resulta que el 22 por ciento de la población de nuestro país anda por ahí empastillada? Muchas personas se automedican, si ser conscientes de los efectos que puede tener sobre su persona este tipo de prácticas. Varios millones de personas se tienen que medicar a diario para ir a trabajar. Por poner un ejemplo llamativo, en la charla se dijo que el río Manzanares, que atraviesa la capital, es el más contaminado de Europa en cuanto a fármacos se refiere, entre los que hay, entre otros, restos de ansiolíticos y antidepresivos. Obviamente, si las personas necesitan medicarse para poder arrancar el día es evidente que no se sienten bien en su piel. Tal vez una labor preventiva, o mayor apoyo por parte de psicólogos, podría ayudar a reducir estas alarmantes cifras. En todo caso, las dependencias en general como las de las drogas o el alcohol están en el origen de muchos problemas de salud mental.

Durante la charla se puso el acento en los colegios y la necesidad de formación del alumnado, en cuanto a la salud mental se refiere. Es mejor prevenir que curar. Resulta alarmante el incremento de los casos de suicidio en menores en los últimos años, sobre todo de chicas tras el covid, Los profesionales advierten del malestar generacional, que exige una respuesta coordinada desde el ámbito sanitario, educativo y familiar. El repunte de 2024, con 90 casos de suicidios en adolescentes, puso de manifiesto la impotencia de una sociedad que no sabe dar cobertura a los jóvenes. Las redes sociales y el abuso de pantallas y videojuegos, los patrones estéticos imposibles de alcanzar para la gran mayoría, el bullying o la falta de contacto interpersonal son algunos de los factores que nos han traído hasta la situación actual.

La cifra de tentativas de suicidio es más que escandalosa, con varias decenas de miles cada año, lo que revela que muchas personas sienten una desesperanza tal que no ven otra salida que quitarse de en medio. La vida es un regalo, pero a muchos les es imposible llevar la suya adelante. Es muy triste.

Así las cosas, la ratio de profesionales de la salud mental en España es del 30 por cada 100.000 habitantes, una cifra realmente baja y a todas luces ínfima para las necesidades de la población, especialmente tras la pandemia. Muchas personas se quedaron tocadas tras la experiencia del confinamiento y en muchos casos no han podido superar ese momento, que supuso un antes y un después en nuestras vidas.

A pesar de que nos hallemos en pleno siglo XXI, aún hay quienes siguen pensando que ir al psicólogo o al psiquiatra supone estar loco. Nada más lejos de la realidad. Los psiquiatras trabajan con las enfermedades mentales desde su evaluación y diagnóstico, así como tratan los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento, combinando medicación y terapias. Los psicólogos, por su parte, a veces trabajando codo con codo con los psiquiatras, ayudan a que otras personas enfoquen el camino a seguir cuando se hallan perdidos, a superar fobias, determinados trastornos, y ofrecen a sus pacientes herramientas para mejorar a la gestión emocional, especialmente en determinadas situaciones de estrés, como son los fallecimientos de personas cercanas, o en casos de despido o divorcio.

Comparto, sin duda, la iniciativa de Ferrán Rodes, aunque pueda parecer quijotesca, porque veo la necesidad de lo que pregona. Necesitamos que desde la sanidad pública se ofrezcan a los pacientes más profesionales sanitarios de la salud mental, y más y mejor asistencia para todas aquellas personas que lo necesitan. Tomar conciencia de este problema es necesario para lograr un cambio que redunde en toda la sociedad, porque no sabemos cuándo necesitaremos echar mano de estos profesionales.

tracking