ESdiario

Los presupuestos de Pérez Llorca pasan el primer gran examen parlamentario

PP y Vox tumban las enmiendas a la totalidad de PSPV y Compromís quienes critican que estas cuentas vienen impuestos por "Madrid" para contentar a los de Abascal.

Sesión de control Corts Valencianes

Sesión de control Corts ValencianesCorts Valencianes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los primeros presupuestos de Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat han superado este miércoles su primer gran obstáculo parlamentario. El pleno de Les Corts ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSPV y Compromís gracias a los votos de PP y Vox, permitiendo que las cuentas autonómicas para 2026 continúen su tramitación y encaren ya la fase de enmiendas parciales antes de su aprobación definitiva prevista para finales de julio. La votación consolida el acuerdo alcanzado hace semanas entre el Consell y Vox y garantiza la continuidad de un proyecto presupuestario que moviliza 33.505 millones de euros, un 3,1% más que el ejercicio anterior, en un momento políticamente clave para el Gobierno valenciano, a menos de un año de las próximas elecciones autonómicas.

El encargado de defender las cuentas fue el conseller de Hacienda, José Antonio Rovira, que presentó los presupuestos como una herramienta para reforzar los servicios públicos, impulsar el acceso a la vivienda y mantener la política de reducción fiscal impulsada por el Consell. Las cuentas nacen además del acuerdo sellado con Vox, una negociación que giró en torno a tres grandes ejes: la bajada de impuestos, la vivienda y la denominada "prioridad nacional", elementos que han marcado buena parte del debate político de las últimas semanas.

El síndic socialista, José Muñoz, aseguró que las cuentas no responden a las necesidades de los valencianos, sino a los intereses de las direcciones nacionales del PP y Vox. Muñoz sostuvo que el Gobierno valenciano actúa condicionado por las estrategias de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, a quienes acusó de marcar el rumbo político de la Generalitat desde Madrid

Además, vinculó esta situación con la reunión mantenida esta semana entre Pérez Llorca y el ministro de Hacienda, Arcadi España, criticando que el president rechazara explorar la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de financiación autonómica.

Uno de los argumentos centrales de los grupos de la oposición fue que el verdadero rechazo a los presupuestos no se está produciendo dentro del Parlamento, sino fuera de él. Muñoz señaló las movilizaciones que se han sucedido durante las últimas semanas en la Comunitat Valenciana, desde la huelga educativa hasta las protestas de taxistas, conductores de VTC y representantes de la educación concertada que coincidieron este miércoles con la sesión plenaria. También reprochó al Consell su relación con las asociaciones de víctimas de la DANA, que volvieron a concentrarse ante Les Corts durante una jornada especialmente simbólica por la votación del dictamen de la comisión de investigación sobre la tragedia que dejó 230 fallecidos.

Compromís denuncia unos presupuestos "hechos a medida de Vox"

Por parte de Compromís, Joan Baldoví calificó las cuentas de "farsa" y acusó al Gobierno valenciano de haber elaborado unos presupuestos destinados principalmente a satisfacer las exigencias de Vox. El dirigente valencianista sostuvo que las cuentas debilitan servicios públicos esenciales y reducen el apoyo institucional al valenciano, al tiempo que cuestionó la capacidad real del Consell para ejecutar buena parte de las inversiones anunciadas.

A su juicio, el principal objetivo político de estas cuentas es permitir que Pérez Llorca pueda exhibir estabilidad parlamentaria en el tramo final de la legislatura.

Frente a las críticas de la oposición, los grupos que sustentan la mayoría parlamentaria defendieron los presupuestos como unas cuentas centradas en el gasto social y en la estabilidad económica.

El síndic popular, Nando Pastor, puso el acento en que más del 80% del presupuesto se destina a políticas sociales como sanidad, educación y servicios sociales, y reprochó a PSPV y Compromís que no hayan presentado una alternativa económica concreta.

Por su parte, el portavoz de Vox, José María Llanos, consideró que las enmiendas a la totalidad eran una maniobra política sin recorrido y confirmó el respaldo de su formación a unas cuentas que, salvo sorpresa, quedarán aprobadas definitivamente en las próximas semanas.

Con la votación de este miércoles, los presupuestos entran ya en su fase decisiva. A partir de ahora, los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas parciales para intentar modificar aspectos concretos de las cuentas antes de su aprobación definitiva.

tracking