ESdiario

política valenciana

El portavoz del Consell carga contra Diana Morant: "No es una candidata, es una broma"

Miguel Barrachina califica a la líder del PSPV de "calamidad" como gestora y cuestiona sus decisiones al frente de los socialistas valencianos

Miguel Barrachina, portavoz del Gobierno valenciano de Juanfran Pérez Llorca

Miguel Barrachina, portavoz del Gobierno valenciano de Juanfran Pérez Llorca

Francisco Torres López
Publicado por
Paco Torres

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Consell, Miguel Barrachina, ha lanzado duras críticas contra Diana Morant y ha llegado a cuestionar su candidatura a la Generalitat. "No es una candidata, es una broma la presencia y el liderazgo de Diana Morant en el Partido Socialista", ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press.

Barrachina considera que el problema de la ministra de Ciencia y líder del PSPV no está en compaginar sus responsabilidades en el Gobierno de España con su papel en la política valenciana. "El problema de Diana Morant no es si puede hacer a la vez dos cosas. Es que la que tiene que hacer en Valencia la está haciendo de una forma extraordinariamente errónea", ha sostenido.

El portavoz ha calificado su gestión como "catastrófica" y ha criticado también la forma en la que llegó a liderar el PSPV. En este punto, ha vinculado su elección como candidata con Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE.

Las decisiones de Morant en el PSPV

Entre sus reproches, Barrachina ha señalado directamente algunas decisiones adoptadas por Morant. Una de ellas es el nombramiento de José María Ángel como comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana. El dirigente popular ha responsabilizado a la líder socialista de aquella elección y ha recordado la investigación judicial abierta sobre Ángel por la supuesta falsificación de su titulación académica. También ha criticado la relación política de Morant con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a quien se ha referido como su "padre político".

A estos asuntos ha sumado las declaraciones de Morant sobre Alberto Núñez Feijóo. Barrachina ha asegurado que la socialista comparó al presidente nacional del PP "con alguien capaz de hacer algo parecido a lo de Hitler" y ha utilizado precisamente este episodio para concluir que "no es una candidata, es una broma".

"Una calamidad como gestora"

Las críticas del portavoz también son por la labor de Morant como ministra de Ciencia. Barrachina ha mencionado los problemas y polémicas registrados en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) durante su etapa en el Ministerio.

"Su gestión es desastrosa en la Comunidad Valenciana", ha asegurado antes de extender sus críticas al ámbito nacional. "Más allá de compatibilizar o no, creo que ha sido una calamidad como gestora autonómica y nacional", ha afirmado.

Pérez Llorca como próximo candidato

Barrachina también ha hablado sobre Juanfran Pérez Llorca, que todavía no es oficial que vaya a ser el candidato del PP a presidir la Generalitat Valenciana. El portavoz ha explicado que la elección de los candidatos depende de "una estructura y una estrategia nacional" del PP y ha asegurado que la falta de confirmación no afecta "lo más mínimo" al funcionamiento del Consell.

El portavoz ha aprovechado para elogiar a Pérez Llorca. Ha destacado sus primeros ocho meses al frente de la Generalitat y lo ha definido como "un hombre resolutivo, eficaz y un verdadero acierto como presidente de todos los valencianos".

tracking