Incendios forestales
La Generalitat defiende su gestión de los incendios de Castellón: “El modelo respondió”
El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, rechaza las críticas de la oposición y le contesta al PSPV que Sánchez es “el mayor negacionista climático de Europa” por el uso del Falcon

Juan Carlos Valderrama compareciendo en la Diputación Permanente sobre la gestión de los incendios en la provincia de Castellón
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha defendido la respuesta de la Generalitat ante los incendios forestales registrados este verano en la provincia de Castellón. Durante su comparecencia este viernes en la Diputación Permanente de Les Corts, ha asegurado que los diferentes servicios actuaron bajo una misma dirección y con coordinación entre administraciones. “Hoy podemos decir, con humildad, que respondió”, ha afirmado sobre el modelo de emergencias.
Mientras que el PSPV cuestionó al conseller por los acuerdos del PP con Vox, Valderrama ha respondido que, siguiendo “su propia lógica”, Pedro Sánchez es “el mayor negacionista climático de Europa” por el uso del avión Falcon.
El portavoz socialista José Muñoz había preguntado previamente a Valderrama si cree en el cambio climático y había relacionado esta cuestión con los pactos del PP con Vox. “¿Cómo vamos a combatir aquello que se niega?”, ha planteado el diputado.
Valderrama ha rechazado este argumento y también las críticas de PSPV y Compromís a la gestión de los incendios. El conseller ha negado que se hayan producido recortes en los recursos destinados a la prevención y extinción de los incendios y ha defendido que el presupuesto para los bomberos forestales alcanza los 79,14 millones de euros.
“Una única dirección operativa”
Sobre la gestión de los incendios, Valderrama ha explicado que los recursos de diferentes administraciones trabajaron de forma conjunta y bajo una misma estrategia, independientemente del organismo al que pertenecieran.
El conseller ha utilizado como ejemplo el incendio de la Vall d’Uixó. Según ha explicado, durante los primeros días el fuego estuvo “fuera de capacidad de extinción” debido a las condiciones meteorológicas. La emergencia obligó a evacuar a unas 15.000 personas y a confinar a más de 37.000.
Valderrama ha destacado además que este incendio fue la primera emergencia real en la que se aplicó el nuevo procedimiento para coordinar a los distintos servicios de bomberos y a los bomberos forestales. “La Vall d’Uixó puso a prueba nuestra capacidad para sostener durante días una respuesta de gran magnitud”, ha señalado.
También ha defendido la actuación ante los incendios que comenzaron prácticamente al mismo tiempo en Tírig, Serra d’en Galceran, Culla y la Salzadella, donde los medios tuvieron que distribuirse entre diferentes puntos según la evolución de cada fuego.
El PSPV pide su dimisión
La oposición ha cuestionado la versión del conseller. José Muñoz, del PSPV, ha pedido directamente la dimisión de Valderrama y ha criticado, entre otras cuestiones, que se enviaran efectivos valencianos a Madrid cuando ya estaba activo el incendio de la Vall d’Uixó.
Valderrama ha rechazado esta crítica y ha asegurado que “la Comunidad no quedó en ningún momento desprotegida”. También ha acusado a los socialistas de utilizar situaciones concretas para cuestionar el funcionamiento general del dispositivo.
Compromís, por su parte, ha acusado al Consell de “inacción e improvisación” y ha denunciado la situación laboral de los bomberos forestales. Mientras que Vox ha pedido más prevención durante todo el año y ha cuestionado la información recibida durante el incendio de la Vall d’Uixó.
Valderrama ha cerrado su intervención defendiendo que la gestión de las emergencias debe quedar fuera del enfrentamiento entre partidos y ha apostado por continuar mejorando la coordinación entre administraciones para responder conjuntamente ante futuros incendios.