9 d'octubre
Morant espera volver al Palau de la Generalitat como presidenta pese a que ninguna encuesta la da posibilidades
La líder del PSPV aprovecha el acto del 9 d’Octubre para reivindicar un cambio político en la Comunitat Valenciana y carga contra la gestión del Consell de Juanfran Pérez Llorca en vivienda, educación y derechos sociales.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, junto al ministro de Hacienda, Arcadi España, llega al Acto del Nou d'Octubre
Diana Morant ha aprovechado la celebración del 9 d’Octubre en el Palau de la Generalitat para reivindicar sus aspiraciones de presidir el Gobierno valenciano pese a que las últimas encuestas no son nada halagueñas para la líder de los socialistas valencianos. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV ha recordado que este viernes accede al edificio como miembro del Gobierno de España, pero ha expresado su deseo de regresar en el futuro como presidenta de la Generalitat. "Hoy entro por la puerta del Palau como ministra, pero espero hacerlo la próxima vez como presidenta de la Generalitat", ha afirmado Morant a su llegada al acto institucional del Día de la Comunitat Valenciana.
Pese a la realidad demoscópica, la socialista ve que hay posibilidades aún de que el PSPV recupere el gobierno de la Generalitat vinculando esa aspiración a las próximas citas electorales y a la posibilidad de un cambio de gobierno. "El PSPV quiere representar ese cambio que necesita la Comunitat Valenciana", ha señalado, con el objetivo de que quienes, a su juicio, han defendido la dignidad y los derechos sociales puedan "muy pronto entrar a gobernar la Generalitat Valenciana".
La líder de los socialistas valencianos ha aprovechado la jornada para presentar el 9 d’Octubre como una fecha para reivindicar distintas causas sociales. Ha recordado a las víctimas de la DANA y a quienes salieron a la calle para protestar por la gestión de la tragedia, así como a las familias, docentes y estudiantes que reclaman una educación pública frente a los recortes y la privatización.
También ha mencionado a los trabajadores, las mujeres y el colectivo LGTBI, a quienes ha situado entre quienes exigen más igualdad y menos odio. Sin embargo, ha reservado una parte destacada de su discurso para la crisis de la vivienda, al afirmar que el Día de la Comunitat también pertenece a los jóvenes que se movilizan en las calles y plazas para reclamar el acceso a una casa. Morant ha contrapuesto estas reivindicaciones a un PP al que ha acusado de representar los intereses de los "fondos buitre" y de votar contra la Ley de Vivienda.
Las encuestas la dejan sin posibilidades
Las aspiraciones de Morant de convertirse en presidenta de la Generalitat contrastan con los resultados de algunas de las últimas encuestas publicadas sobre la Comunitat Valenciana debido al 9 de octubre. La encuesta de ESdiario, elaborada por Demoscopia y Servicios y publicada el 8 de octubre, sitúa al PP en el 33,5 % de los votos, con una horquilla de 36 a 38 diputados, frente al 24,7 % del PSPV, que bajaría a 27 diputados respecto a 2023 donde alcanzó los 31, y pronostica una mayoría para el bloque de la derecha gracias al repunte de Vox, que sumaría 16-17 diputados con el 16,6% de los votos.
La encuesta publicada hoy por Levante-EMV y elaborada por Lápiz Estratégico Consulting, es aún más desfavorable para Morant: atribuye al PP el 39,3 % de los votos y 41 escaños, frente al 25,7 % y 34 diputados del PSPV. La suma de socialistas y Compromís se quedaría en 45 escaños, por debajo de la mayoría absoluta de 50.
El único sondeo que le da alguna posibilidad a la líder de los socialistas valencianos es la propia encuesta del PSPV, hecha pública por estos en septiembre que dibujaba un escenario ajustado entre bloques y contemplaba la posibilidad de que los socialistas y Compromís sumaran una mayoría parlamentaria.