ESdiario

Elecciones 29-N

Abascal evita experimentos en las listas de Vox al Congreso en la Comunidad Valenciana

La formación tira de galones conocidos: Gil Lázaro liderará Valencia, David García repetirá en Alicante y el general Asarta encabezará Castellón, con la 'sopresa' de la presidenta de Les Corts en el segundo lugar

Abascal con el diputado Ignacio Gil Lázaro y la presidenta de Les Corts y ahora también candidata al Congreso por Castellón

Abascal con el diputado Ignacio Gil Lázaro y la presidenta de Les Corts y ahora también candidata al Congreso por CastellónRober Solsona

Jorge Brugos Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras semanas de intensas especulaciones, cábalas y quinielas internas, Vox ha despejado la incógnita y ha hecho públicas sus candidaturas para los comicios del próximo 29 de noviembre. La consigna de la dirección nacional ha sido clara: evitar los experimentos con gaseosa y apostar por la vieja guardia de confianza. La formación de Santiago Abascal ha blindado sus listas en la Comunidad Valenciana recurriendo a perfiles baqueteados en la Cámara Baja y en las instituciones autonómicas, asegurando el control del aparato en las tres provincias.

Valencia: El peso de Gil Lázaro y la relegación de Flores

En la provincia de Valencia, la cabeza de cartel recae en un auténtico fontanero de la política parlamentaria: Ignacio Gil Lázaro. El exdirigente del Partido Popular y veterano diputado, asentado ya como uno de los hombres fuertes de Abascal en el territorio valenciano, asume el liderazgo de la lista.

La candidatura deja, no obstante, marejadas internas. Aunque la irrupción de Aba Bellver confirma la progresión de un perfil que ya ganaba enteros en los mentideros del partido, la verdadera sorpresa la protagoniza Carlos Flores. El que fuera cara visible y referente mediático de la formación pasa de ostentar el máximo protagonismo a verse relegado a la tercera posición de la papeleta, un claro ajuste de pesos dentro de la estructura parlamentaria. La lista cremallera obliga a Flores a un tercer puesto. Vox confía en lograr tres escaños

Alicante: Cierre de filas en torno a David García

En Alicante se han cumplido los pronósticos trazados por la información periodística de este diario. Tal y como adelantó Sonia García, la portavocía de la lista será para David García. El político sanvicentero, uno de los pioneros que puso la primera piedra del proyecto de Vox en la provincia y estrecho colaborador de la cúpula nacional, vuelve a recibir el respaldo de Madrid. García aporta un bagaje curtido tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes Valencianas.

La nómina alicantina no ha quedado exenta de comentarios en los pasillos de la sede provincial: destaca la inclusión de Ana María Cerdán y la continuidad del jurista José María Sánchez, una figura que vuelve a la lista pese a las reticencias históricas que ha suscitado entre el aparato provincial.

Castellón: Fórmulas probadas con Asarta y Llanos Massó

Sin margen para las sorpresas, Castellón reproduce el esquema de perfiles consolidados. Alberto Asarta repetirá como número uno, revalidando el cartel electoral que ya lució en 2023. El general en reserva, convertido en un clásico de la bancada de Vox en la Cámara Baja, aportará el contrapeso militar y de disciplina institucional.

Le acompañará en el escalafón Llanos Massó, quien ha ocupado la presidencia de las Cortes Valencianas durante la presente legislatura y mantiene una destacada cuota de poder orgánico, cerrando el trío de cabeza David Muñoz Pérez. Lo lógico es que la presidenta dejara el escaño en caso de obtener acta en la Cámara Alta, algo muy poco probable. 

En los últimos comicios celebrados en 23 de julio de 2023, Vox logró cinco diputados en la Comunitat: dos por Alicante (David García y José María Sánchez), los mismos que por Valencia (Carlos Flores e Ignacio Gil Lázaro) y uno por Castellón (Alberto Asarta).

tracking