Prohibido entrar y salir: Ciudades de más de 50.000 hab confinadas por el virus
A pesar de las advertencias, cientos de vehículos han formado grandes colas en la entrada y salida de las capitales antes de la entrada en vigor del cierre
Este es el primer fin de semana de confinamiento de las ciudades de más de 50.000 habitantes en la Comunidad Valenciana. Como era de esperar en el comportamiento humano, apenas una hora antes del cierre ya había largas colas en las capitales para salir y escapar a las zonas de playa o hacia los pueblos del interior.
El cierre perimetral de las ciudades es una de las últimas medidas establecidas por el Botànic. Está en vigor desde el viernes a las 15:00 hasta el lunes a las 6:00 hasta el 15 de febrero. Junto a esta restricción, también se ha determinado que en los domicilios solo pueden estar personas convivientes y, en los espacios públicos, las reuniones serán de un máximo de dos personas no convivientes.
Drones y refuerzos
La Policía Local de Alicante, en colaboración con la Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos, ha instalado varios puntos de control, con agentes a pie, coches patrulla y drones, que controlan la densidad del tráfico y posibles huidas de algunos vehículos cuando se percatan del dispositivo.
En Valencia se han formado largas colas en los accesos principales, con retenciones de cientos de personas que han salido de la ciudad para para pasar el fin de semana en un lugar más tranquilo.
Deporte con mascarilla
La Consellería de Sanidad ha prorrogado las medidas adicionales hasta el 15 de febrero para controlar la pandemia en la Comunitat Valenciana. El uso de la mascarilla pasa a ser obligatorio cuando se hace deporte en núcleo poblacional, tanto si es por la calle como en zona verde.
En las playas urbanas, se puede pasear o hacer actividad física manteniendo la distancia social, sin superar el número máximo de dos personas (salvo convivientes) y siempre con la mascarilla puesta. En los espacios de naturaleza o playas radicados fuera de los núcleos urbanos, la mascarilla es recomendable, pero no obligatoria.