ESdiario

Piden interrogar a los miembros del tribunal de oposiciones por 'caso enchufes'

Los concejales de la corporación municipal han constituido este miércoles la Comisión de Investigación por las pruebas de acceso a Policía Local con momentos de tensión y discusiones

Un momento de la composición de la Comisión de Investigación

Un momento de la composición de la Comisión de Investigación

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante ha remitido este miércoles a la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) toda la información requerida por este organismo en relación con las oposiciones a la Policía Local sobre las que se han denunciado posibles irregularidades. La entrega de la información se ha llevado a cabo en 24 horas dado que la solicitud de la Agencia llegó este martes, según ha informado el consistorio.

La aportación por parte de Recursos Humanos de los expedientes requeridos por la AVAF se lleva a cabo poco después de que el Ayuntamiento también remitiera a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat la información que solicitó sobre el citado proceso en la Policía Local.


Este mismo miércoles ha quedado constituida en el Ayuntamiento d Alicante la comisión de investigación sobre posibles irregularidades en las oposiciones, en una primera sesión en la que se ha acordado que se abordará todo el proceso selectivo, es decir, además del apartado de turno libre, también se investigará el de movilidad y de consolidación.

Así lo han acordado los grupos políticos que componen la comisión, que se reanudará el 2 de mayo con las comparecencias de los cinco miembros del tribunal encargado de las oposiciones, entre los que se encuentra su presidente y Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa.

La sesión ha dado luz verde al plan de trabajo que seguirá la comisión y, a partir de ahora, las formaciones dispondrán de un plazo de tres días hábiles para trasladar oficialmente sus propuestas de diligencias, aunque algunos ya lo han comunicado durante la sesión.

Tensión

Además, se ha acordado que sea el secretario municipal el que fiscalice toda la documentación que se aporte y que determine si las solicitudes de diligencias y comparecencias se ajustan a la legalidad. Precisamente, este ha sido uno de los puntos que ha provocado tensión entre el equipo de gobierno -PP y Cs- y PSPV, Compromís y Unides Podem.


El portavoz de UP-EUPV, Xavier López, y el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, han mostrado su rechazo a esta situación y han señalado que "no es labor del secretario" decidir la composición y el turno de intervenciones para las próximas sesiones. No obstante, la presidenta del órgano y portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha respondido que si existe alguna discrepancia respecto al orden o propuesta de intervención, se comunicará y se buscará llegar a un "consenso".

Asimismo, una vez se ha aprobado que la sesión del 2 de mayo será para la comparecencia de los cinco miembros del tribunal, López ha propuesto que Conesa sea el último en intervenir. También se ha planteado por parte de todos los grupos que la comisión se pueda seguir de manera telemática y se disponga de un sistema de videoconferencia para facilitar las intervenciones.

tracking