ESdiario
ÚLTIMA HORA

Espana, campeona de la Eurocopa por cuarta vez después de ganar a Inglaterra en la final (2-1)

Compromís presenta alegaciones al proyecto TRAM Alicante a Sant Joan-Mutxamel

Reclaman que se modifique la propuesta de trazado de la Consellería de Transportes porque denuncian que “se tardaría casi lo mismo en hacer el recorrido en TRAM que andando”

Compromís presenta alegaciones al proyecto TRAM Alicante a Sant Joan-Mutxamel

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los portavoces de Compromís en Alicante, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, Natxo Bellido, Sergio Agueitos y Conxi Martínez, han presentado alegaciones a la propuesta del TRAM d ela Consellería de Transportes "con visión metropolitana, visión de comarca. Los ediles de estas tres poblaciones buscan que el desarrollo del TRAM sea en base a vertebrar la comarca de l'Alacantí, desde el punto de vista de la movilidad" ha asegurado Natxo Bellido, quién añade que "en estos momentos el trazado debería diseñarse desde criterios de sostenibilidad, racionalidad y con la misión de acercar a las personas a centros como el Hospital de Sant Joan y ser una alternativa real al uso del transporte privado".

Sergio Agueitos portavoz de Compromís en Sant Joan d'Alacant "este planteamiento de trazado se debe hacer desde el punto de vista comarcal. Sant Joan y Mutxamel solo están conectados por autobús, son los municipios de l'alacantí que más usan los vehículos privados, porque el modelo actual de transporte público es muy deficiente, lo que hace necesario otra opción como es el TRAM Alicante, Hospital Sant Joan - Benimagrell - Sant Joan d'Alacant - Mutxamel".

Conxi Martínez, concejala de Compromís en Mutxamel "es una realidad que Sant Joan y Mutxamel padecen una falta de transporte público grave. El trazado propuesto de TRAM no es el idóneo para Sant Joan y Mutxamel, por lo que hemos presentado alegaciones, dos poblaciones que tan sólo cuentan con un autobús que tarda más tiempo que en los años 80, por lo que no se puede demorar más el proyecto de conexión tranviaria".

Las alegaciones de Compromís se basan en que existe una demanda, histórica y estable en el tiempo, que justifica dar prioridad a la necesidad de implantar el TRAM entre los municipios vecinos de Sant Joan y Mutxamel y los barrios de Alicante. En los puntos 4.4, 4.5 y 4.6 de la memoria se sigue manteniendo el criterio de hacer conexiones lo más directos posibles con el Hospital de Sant Joan, al que está adscrito la mitad de la población de la ciudad de Alicante. El planteamiento encuentra su justificación desde el punto de vista de la vertebración territorial de la comarca, ya que Sant Joan y Mutxamel sólo están conectados con un servicio de autobús a Alicante (y éste es insuficiente, tal y como se ha reconocido desde la propia Conselleria), mientras que El Campello cuenta ya con el tramo y varias vías de autobús y San Vicente tiene servicio de tranvía, tren y autobús.

Una de las alegaciones principales, a las alternativas 1 y 2 del proyecto (y sus variantes) propuestas, se refieren a que se desvirtua el objeto principal del proyecto, que es dar servicio a la población ya existente, especialmente aquella residente en Sant Joan y Mutxamel, pero también a aquella que vive en barrios alicantinos como los de Carolinas y el Pla, cuya población podrían tomar tranvía para acudir a su hospital de referencia, el de Sant Joan. Con las alternativas 1 y 2 se avoca a toda esta población a utilizar el vehículo privado o depender de un servicio como el de autobús que en la actualidad no está resultando atractivo para la población.

Como se afirma en el punto 7.1.4 de la Memoria, los itinerarios de comunicación con la ciudad de Alicante, que se realizan fundamentalmente con vehículos privados, presentan continuamente tramos con problemas de congestión y con una velocidad muy baja. De hecho, el PMUS de Alicante de 2013 indicaba que la población de Sant Joan y Mutxamel era la que más utilizaba el coche para sus desplazamientos hacia la capital. Es necesario ir sustituyendo el uso de los coches por el transporte público, si queremos ir avanzando en la lucha contra el cambio climático.

Actualmente, en Sant Joan y Mutxamel viven 24.000 y 25.000 personas respectivamente. En conjunto entre 50.000 y 60.000 personas contamos con la población flotante. Además, si tenemos en cuenta a la población potencialmente usuaria de los barrios alicantinos que pueden necesitar visitar el Hospital de Sant Joan, estamos hablando de una población de cerca de 90.000-100.000 personas que podrían ser usuarias del transporte público. A esta cantidad se le puede sumar el resto de población que transita por la costa alicantina (L1, L9), estudiantes de Sant Joan y Mutxamel que se desplazan a Alicante, la Universidad de Alicante en San Vicente (con el transbordo con la L2 ) y los estudiantes de la UMH que se desplazan al campus del Hospital de Sant Joan.

Toda esta población podría verse desincentivada a hacer uso del transporte público, si éste tiene unos tiempos de viaje de 40 minutos (en el mejor de los casos) como ocurre con las alternativas 1 y 2. Tiempo que, recordemos, se calcula hasta la parada de Benimagrell, por lo que estaríamos hablando hipotéticamente de 55 o 60 minutos desde Mutxamel, cuando el actual servicio de autobús mejora mucho estos datos y, aun así, no es una opción para la población. tal y como se indica en el PMUS de Alicante. Optar por las alternativas 1 y 2 es, de nuevo, disuadir a la ciudadanía de hacer uso del transporte público y condenar (otra vez) a las poblaciones de Mutxamel y Sant Joan a continuar con el uso del vehículo privado. De hecho, 50 minutos es lo mismo que se tarda desde San Juan en Alicante a pie o lo que se tarda desde poblaciones costeras de la Marina Baixa en llegar a la ciudad de Alicante en coche o desde algunas poblaciones de la Marina Alta por la autopista, de facto supone dejar desplazar a la ciudadanía de Sant Joan y Mutxamel a más de 50 km distancia o directamente dejarla sin transporte.

Respecto al paso planteado por el PAU5, las alegaciones de Compromís inciden en que se plantean las alternativas 1 y 2 como si la población de Nou Nazareth o el PAU5 no tuviera acceso al servicio de tranvía con el planteamiento inicial, cuando estas zonas ya cuenten o contarán con acceso al mismo. En el caso de Nou Nazareth, desde el punto más lejano al de la futura parada en Benimagrell hasta ésta, encontramos que sólo habrá menos de 1 kilómetro y 11 minutos en un recorrido a pie. En el caso del PAU5 de Alicante, la conexión actual más larga sería de 15-20 minutos hasta llegar a la L1 y L3, con parada en Carrabiners. Pero el PAU 5 tiene muy cerca otras líneas de TRAM que pueden utilizar: la L4 y la L5 que llegan a la Plaza La Coruña, pero con una parada más cercana en la Avenida Oviedo, con una duración de 4 minutos de trayecto en pie (imagen que también se aporta) y la L1 y L3 también en la parada del Campo de Golf, con una duración de 5 minutos y 400 metros desde el PAU5. Ningún transporte público puede pasar cerca de todas las viviendas. En cualquier caso, tal y como se ha dicho en la anterior alegación, se podría plantear una prolongación de la L5 hasta este barrio en un futuro, pero lo que no tiene sentido es dejar de lado las necesidades de una población de más de 90.000 personas para poner un tranvía en la puerta de casa de unos núcleos poblacionales que tendrán posibilidad de tomarlo con el planteamiento inicial, que es el que aprovecha la mayoría social y que vertebra mejor el territorio.

tracking