ESdiario

El rector de la UMH, presidente de la Conferencia de rectores valencianos

Juan José Ruiz, el rector de la Universidad Miguel Hernández, asume la Presidencia de la Conferencia de Rectoras y Rectores de Universidades Públicas Valencianas

Los rectores de las universidades públicas valencianas

Publicado por
Juanjo Morote

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, asume la Presidencia de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV). De esta forma, ha tomado el relevo del rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla.

El acto se ha desarrollado en la Sala de Reuniones del edificio Bernia del campus de Altea de la UMH y han asistido los cinco rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas, así como la secretaria autonómica de Universidades, María Esther Gómez, y el director general de Universidades, José Antonio Pérez.

El rector de la UMH resalta, durante su primera intervención como presidente de la CRUPV, que su intención es "continuar defendiendo a la universidad pública y reivindicando su importancia vital" en el desarrollo de la sociedad y de su entorno.

En relación a la reciente publicación del informe que todos los años realiza la Fundación CYD, ha destacado que se hace imprescindible reforzar la política de becas y ayudas al estudio: "Vamos a intentar que el Gobierno central y de la Generalitat hagan el esfuerzo de incrementar el presupuesto para estas ayudas, tanto de estudios como de movilidad internacional y orientadas al estudiantado, pero también, al resto de colectivos que integran las universidades", ha sostenido.

Asimismo, ha añadido que se enfrentan a un período en que comenzarán a implantar la nueva Ley, "con todas las incógnitas que siguen sin resolverse". En este sentido, ha destacado que "la tan necesaria renovación de las plantillas docentes va a repercutir en el aumento de los costes a la Seguridad Social de las universidades y este aumento deberá reflejarse en la financiación para los próximos cursos".

Carencias históricas

Al problema del reto de la infrafinanciación universitaria, Juan José Ruiz plantea que habría que añadir otras "carencias históricas que sufre el sistema universitario". "Es necesario que, por una vez, impere la coherencia y se diseñe un mapa de titulaciones en el que, responsablemente, se organicen estas de acuerdo a la demanda social y al de la adecuación del número de egresados al mercado laboral", ha reclamado.

Por su parte, el presidente saliente de la CRUPV y rector de la UPV, José Capilla, ha señalado que el año transcurrido durante su presidencia se ha caracterizado, entre otras cuestiones, por la fallida negociación en el primer semestre de 2023 de un futuro plan de Plan Plurianual de Financiación (PPF), las negociaciones para la determinación de la financiación del ejercicio 2023 no resueltas hasta entrado el mes de julio con el gobierno valenciano saliente, la negociación del presupuesto de 2024, resuelta con el nuevo gobierno valenciano durante el otoño; o la entrada en vigor en abril de la nueva.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Valencianas se creó el 18 de febrero de 2003 para coordinar las políticas de actuación de las cinco instituciones universitarias.

tracking