La UMH logra un proyecto europeo de 2 millones para mejorar la salud en Carrús y San Fermín de Elche
El proyecto 'Cocreando acciones para mejorar la racionalidad en el sistema de salud', parte de la premisa de que las estrategias de promoción de la salud funcionan mejor cuando se diseñan con el protagonismo de las comunidades a las que van dirigidas
La profesora e investigadora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Anne Parker ha conseguido una de las ayudas ERC Consolidator Grant 2023 del Consejo Europeo de Investigación, dotada con dos millones de euros, para trabajar estrategias de promoción de la salud con la participación de la ciudadanía en dos barrios de Elche, Carrús y San Fermín.
Este proyecto, llamado 'Cocreando acciones para mejorar la racionalidad en el sistema de salud' (CAIR, por sus siglas en inglés), parte de la premisa de que las estrategias de promoción de la salud "funcionan mejor cuando se diseñan con el protagonismo de las comunidades a las que van dirigidas", según ha informado la institución académica en un comunicado.
CAIR, que iniciará actividades en este mes de octubre, cuestiona el enfoque tradicional del sistema de salud, que se centra principalmente en soluciones médicas como son las pruebas diagnósticas o los tratamientos farmacológicos, y resalta la importancia de los factores sociales, económicos y ambientales en el bienestar de las personas.
Alicante
La UMH apuesta por un campus sanitario para evitar la duplicidad de Medicina: "No es un UMH contra UA"
Juan José Morote
Con una duración de cinco años y contando con 1.998.750 euros de financiación de la Comisión Europea, CAIR se basa en metodologías participativas y adoptará un enfoque de ciencia ciudadana. El proyecto se centra en los barrios de Elche del Carrús y San Fermín, donde las ciudadanas y ciudadanos trabajarán de manera conjunta con el equipo investigador y las autoridades locales para poner en marcha iniciativas comunitarias que promuevan la salud mental, la salud cardiovascular y reduzcan la resistencia a los antibióticos.
De este modo, las ciudadanas y los ciudadanos "contribuirán con sus propias ideas y necesidades a diseñar las mejores estrategias de promoción de la salud para su comunidad, lo que permitirá promover la salud comunitaria y abordar las desigualdades en salud de una manera más efectiva y sostenible", ha detallado.
Este "ambicioso proyecto" que supone una "novedad" en el ámbito de la salud pública europea, propone "un cambio sustancial en el enfoque de la salud, permitiendo que la ciudadanía mejore su salud y bienestar al tiempo que contribuye al buen funcionamiento del sistema de salud, moderando el uso de servicios y racionalizando el uso de tratamientos farmacológicos".
La investigadora de la UMH Lucy Anne Parker cuenta con la colaboración de los miembros del Grupo de Investigación en Salud Global, Ildefonso Hernández Aguado, Blanca Lumbreras, Elisa Chilet y Elsa López Pintor.