ESdiario

Siete líneas de autobuses urbanos de Alicante aumentan entre uno y diez minutos las frecuencias de paso

Se espera reducir el tiempo de espera en las líneas 1, 2, 3, 6, 8, 10 y 14

(Foto de ARCHIVO)
Autobuses urbanos de Alicante

AYUNTAMIENTO DE ALICANTE/ERNESTO CAPARRÓS / ERNEST
11/5/2016

(Foto de ARCHIVO) Autobuses urbanos de AlicanteAYUNTAMIENTO DE ALICANTE/ERNESTO CAPARRÓS / ERNEST

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Alicante y Vectalia Mia, empresa concesionaria que presta el servicio de autobuses en la ciudad, han determinado aumentar entre uno y diez minutos las frecuencias de paso en siete líneas de la red urbana de este transporte a partir del 2 de diciembre.

Así lo ha informado el consistorio en un comunicado, en el que ha explicado que, en concreto, se espera reducir el tiempo de espera en las líneas 1, 2, 3, 6, 8, 10 y 14, "lo que redundará en la eficiencia del servicio y en una mayor capacidad de transporte de viajeros".

De esta forma, en la línea 1 (San Gabriel-Ciudad Elegida) los autobuses circularán cada once minutos durante la temporada de invierno, en lugar de los 12 actuales.

Asimismo, durante todo el año el autobús de la línea 3 (Ciudad de Asís-Colonia Requena) pasará cada ocho minutos en días laborables, cada nueve los sábados y cada 13 los domingos, en lugar de cada nueve, diez y 15 minutos, respectivamente.

También se incrementa la frecuencia en los autobuses de la línea 6 (Estación de Autobuses-Juan XXIII) entre uno y tres minutos los laborables y los sábados, que pasarán cada once y entre 12 y 15 minutos, en lugar de cada 12 y 13 y 16. En festivos, se acorta la espera en cuatro minutos (de 20 a 16).

La línea 8 (Rambla-Virgen del Remedio) mejora la frecuencia de paso en dos minutos, que será cada once minutos en días laborables y 13 los sábados. Igualmente, en días festivos se recorta el tiempo en cuatro minutos (de 17 a 13).

Además, la línea 10, que conecta la Rambla con la Vía Parque (Vistahermosa), gana un minuto en días laborables, con un nuevo paso cada once minutos y dos los sábados con paradas cada 13. En festivos, la bajada es de cinco minutos (de 21 a 16).

Finalmente, la línea 14, circular entre Gran Vía Sur y la avenida de Dénia (Jesuitas) es la que más refuerzos va a experimentar, ya que se reducirá el tiempo de paso entre semana en diez minutos (de 30 a 20).

Por su parte, en verano se incorporará también la línea 2, entre La Florida y Sagrada Familia (El Pla), con la reducción de su horario de paso cada once minutos, con una frecuencia de uno menos que hasta ahora.

Nuevos autobuses eléctricos

De otro lado, la flota de transporte en autobús urbano que gestiona Vectalia Mia ha incorporado este ejercicio de forma paulatina 23 autobuses con movilidad cien por cien eléctrica, además de otros 20 híbridos.

Del mismo modo, la empresa concesionaria del servicio ha empezado a instalar puntos de recarga en la vía pública para renovar los bonos de transporte, que serán compatibles con el TRAM y el autobús interurbano.

En total, se van a ubicar 20 dispositivos, situados cerca de nodos destacados de movilidad, como es el caso de las estaciones de autobuses y tren, la oficina de Transporte Alicante Metropolitano (TAM), Alfonso el Sabio, Rambla, Federico Soto, Universidad de Alicante (UA) y Hospital General, entre otros enclaves.

La instalación de estos nuevos dispositivos se enmarca dentro del proyecto de digitalización del transporte público, sujeto a la financiación con fondos 'Next Generación' de la Unión Europea (UE) y dentro del contrato de la red de ventas TAM del Ayuntamiento de Alicante, adjudicado a SuBús Grupo de Transporte SL, que pertenece al Grupo Vectalia.

Recarga de bonos en el móvil

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, considera que con estas medidas se van a conseguir "avances en la mejora del servicio de autobús urbano, para ganar en eficiencia en las frecuencias de paso y aumentar la capacidad de transporte de viajeros, mediante el refuerzo de la flota con vehículos sostenibles, que atienden las siete líneas que más demanda registran".

"Los nuevos puntos de recarga del transporte público colectivo en la ciudad permitirán la renovación de los bonos del TAM en efectivo y con tarjeta de crédito. El objetivo que perseguimos es que se pongan en servicio a finales de este año, y cumplir la planificación realizada para digitalizar el servicio", ha explicado el concejal.

De Juan también ha explicado que "esta digitalización del servicio llevará aparejada una aplicación para que los usuarios puedan recargar sus bonos de transporte directamente en sus teléfonos móviles".

tracking