ESdiario

PP y Vox pactan los presupuestos de 2025 en el Ayuntamiento de Alicante

El acuerdo contempla medidas como el refuerzo de las oficinas de Apoyo a la Maternidad y Antiokupación

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la portavoz de Vox, Carmen Robledillo

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la portavoz de Vox, Carmen RobledilloAA

Juan José Morote
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los grupos municipales del Partido Popular (PP), que gobierna en minoría, y Vox han sellado un acuerdo para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante para 2025. Según el alcalde, Luis Barcala, el objetivo central es “priorizar a las personas, avanzar en la transformación urbana de la ciudad con inversiones en todos los barrios, mejorar los servicios públicos esenciales y aliviar la presión fiscal sobre los ciudadanos”.

Barcala agradeció la “predisposición” de Vox desde el inicio y lamentó las “trabas impuestas por el Gobierno central con la regla de gasto”. Además, destacó que este pacto asegura “estabilidad institucional y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo urbano”.

Carmen Robledillo, portavoz de Vox, calificó el acuerdo como un “gran pacto” enfocado en las personas, las familias, la mejora de los barrios y la reducción de impuestos. También anunció que ambas formaciones mantendrán reuniones frecuentes para supervisar la implementación de los compromisos.

El acuerdo incluye medidas como el refuerzo de las oficinas de Apoyo a la Maternidad y Antiokupación, y una reducción progresiva del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que bajará en 1,1 millones de euros en 2026 y alcanzará los 3,1 millones en 2027. Asimismo, se destinarán 2,5 millones de euros para la carrera profesional en 2025, aumentando en 500.000 euros el presupuesto inicial.

Oficinas de Apoyo a la Maternidad y Antiokupación

En infraestructura, se incrementará la partida para mantenimiento de colegios a un millón de euros y el asfaltado de calles contará con un presupuesto de dos millones. También se renovará la flota de la Policía Local mediante ‘leasing’ y se reformará la Comisaría de Juan XXIII.

Entre los proyectos previstos destacan la construcción del centro comunitario de Benalúa, la reforma del mercadillo de Teulada, la reurbanización de la plaza de San Cristóbal y la finalización del parque de La Torreta.

Robledillo subrayó que el acuerdo incorpora medidas de Vox como la mejora del pequeño comercio, la instalación de wifi gratuito en zonas públicas y ayudas al alquiler juvenil. Para la portavoz, este pacto demuestra que Vox, incluso en la oposición, es una “fuerza política útil” para Alicante.

tracking