Calpe aprueba los presupuestos municipales de 2025: 54,9 millones de euros
Las cuentas salen adelante con el apoyo del equipo de gobierno, confeccionado por Somos Calpe, PSOE y Compromís. Y el 'no' de Defendamos Calpe y PP
El Ayuntamiento de Calpe aprueba inicialmente los presupuestos municipales para 2025, que alcanzan los 54.911.909 euros, un 16,93% más que el año anterior. La votación tuvo lugar en el pleno de enero, con el apoyo del equipo de gobierno (Somos Calpe, PSOE y Compromís) y la oposición del PP y Defendamos Calpe.
La alcaldesa, Ana Sala, resaltó que estas cuentas buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos e impulsar inversiones necesarias para el municipio. Sin embargo, indicó que los presupuestos están condicionados por el aumento de la tasa de la basura, en cumplimiento de una normativa estatal alineada con una directiva europea.
Entre las principales inversiones destacan el Museu Fester, que se ubicará en la Casa Beltrán y contará con tecnología avanzada, como parte del Plan de Sostenibilidad Turística financiado por la Unión Europea. Además, se contemplan la adecuación del local de Protección Civil (117.491 euros), la ampliación del Barranc del Pou Roig (222.678,38 euros), la accesibilidad en aceras (250.000 euros), la eliminación de cañas en el Barranc del Quisi (100.000 euros), nuevas farolas solares (154.275 euros), infraestructuras de saneamiento y pluviales (1.074.589,36 euros) y placas solares en la piscina municipal (57.438,87 euros).
También se prevé un Centro de Recuperación e Integración Socio Laboral para personas con problemas de salud mental (100.000 euros), ubicado en los antiguos cines Victoria. Asimismo, se incrementa el presupuesto para salvamento y socorrismo (835.739,26 euros) y limpieza de playas (633.085,30 euros).
El consistorio asegura que estas inversiones no supondrán un aumento de impuestos, salvo en la tasa de la basura. Además, se mantendrán medidas fiscales como la rebaja del 5,04% en el IBI urbano, bonificaciones para instalaciones solares, y ayudas directas para jóvenes, deporte, vivienda y cultura.
La oposición criticó los presupuestos. Paco Quiles (Defendamos Calpe) señaló que son continuistas y acusó al equipo de gobierno de falta de dedicación. Miguel Crespo (PP) los calificó como los del "tasazo de la basura", cuestionando la ausencia de proyectos transformadores.
En defensa, el portavoz socialista Marco Bittner destacó la estabilidad de los presupuestos, mientras que Ximo Perles (Compromís) subrayó iniciativas nuevas como las bonificaciones al IBI por placas fotovoltaicas. Juan Manuel del Pino (Somos Calpe) afirmó que las inversiones mejoran la vida de los vecinos y responden a sus necesidades.