ESdiario

Elche inicia los trabajos de poda de 3.815 palmeras en huertos ajardinados

También se inicia las obras de mejora de accesibilidad en las paradas de autobús de la Ciudad de la Justicia

Trabajos de poda

Trabajos de podaAE

Juan José Morote
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Elche ha comenzado este lunes los trabajos de poda de palmeras en el Huerto de Montenegro, un proyecto en el que participaron el alcalde, Pablo Ruz, el concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, y la edil de Distritos, Loli Serna. Este contrato, valorado en cerca de 112.000 euros, permitirá la intervención en 3.815 palmeras, incluyendo la recogida y transporte de restos al centro de vertido autorizado. Una vez finalizada esta fase, las labores continuarán en el Huerto de Villa Carmen, frente al IES Sixto Marco, el Hort del Monjo y el parque Jaume I.

El alcalde destacó que muchos huertos llevaban más de cinco años sin ser podados, y enfatizó que su administración busca priorizar los espacios verdes públicos durante esta legislatura. Para ello, el servicio ha sido externalizado, similar a lo realizado con las zonas verdes del Parque Empresarial de Elche, garantizando la protección laboral de los trabajadores municipales de Parques y Jardines.

Esta iniciativa se suma a las acciones realizadas en 2022, con un coste de 80.000 euros, en las que se podaron 3.100 palmeras en el Parque Municipal, el Hort Baix y el Hort del Xocolater. Según Ruz, el objetivo principal es mantener los huertos en óptimas condiciones, y en los próximos meses se licitarán nuevos contratos para abarcar otras áreas del municipio.

El alcalde subrayó la importancia de estos trabajos, que forman parte de una revisión integral de la estructura municipal de Parques y Jardines. Señaló la urgencia de intervenir debido al riesgo que representan los ramajes y dátiles de las palmeras, cuyo desprendimiento podría causar daños materiales y personales.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha iniciado obras para mejorar la accesibilidad en paradas de autobús urbano, como las de la Ciudad de la Justicia y otras en Altabix y Diagonal-Avenida de la Libertad. Estas intervenciones, con una inversión de 154.000 euros, incluyen marquesinas, pavimentos podotáctiles y paneles informativos. Guilabert afirmó que estas mejoras forman parte de un plan integral para modernizar el transporte urbano, destacando el compromiso del gobierno local con la accesibilidad y la innovación.

tracking