El "Santos", Inocente
Quizá se vaya al Grupo Mixto, como su amigo Ábalos. Y esto sucede porque su abogado le habrá indicado que es mejor que siga aforado, el tiempo que pueda

Santos Cerdán, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2025.
Feliz fin de semana. Nos adentramos en junio, el calor pretende rendirnos, justo ahora que en Alicante empezamos con nuestras Hogueras, semana cumbre para esta “mascletá” de fiestas que se nos viene encima.
Para auténtica “mascletá”, la que le ha caído al PSOE en estos días. La sucesión de audios, informes y declaraciones ha hecho que el partido y el Gobierno, sufran un auténtico terremoto.
Menos mal que el presidente ha salido a pedir perdón. Lo ha hecho compungido y llorón, pero poco convincente.
Mi querida amiga, Dña. Angelines, se echa las manos a la cabeza mientras se toma una infusión de tila. Ahora, además de las pastillas de la tensión, toma tilas, para que le afecte lo menos posible la retahíla de noticias que nos asaltan cada mañana.
No se acalora cuando me habla de lo que está sucediendo, me lo relata serenamente. Para ella, “la banda del Peugeot”, era una banda organizada, sabían todos quiénes eran y, además, desconfiaban unos de otros, quizá porque sabían quiénes eran. Si no era así, qué sentido tiene que se grabaran las conversaciones. Yo nunca he grabado una conversación con nadie, si no me fío de alguien, directamente no le hablo.
De todos los mensajes, el más esclarecedor es el de Santos Cerdán, ese hombre que además de “Santo”, era inocente. En un mensaje explica que las cosas no se hablan por teléfono, se resuelven personalmente, se escriben en un papel y después el papel se destruye. Esa era su práctica más clara, para no dejar constancia de lo que hacía.
Esta práctica le pudo funcionar con otros… a saber, pero con Ábalos y con Koldo no le valió de nada, porque todo quedaba grabado y escrito.
Si Sánchez lo sabía, malo porque entonces es de parte de la “mafia” organizada, pero si no lo sabía, peor, porque entonces estamos ante un inútil que no se enteraba de lo que pasaba en su entorno más cercano.
El presidente ha querido explicarnos que era un problema de partido, pero no, no era de partido, era de Gobierno, porque las “mordidas” se han llevado a cabo en contratos que sólo el Gobierno podía aprobar o beneficiar. Hasta para eso ha resultado mentiroso.
El tal Santos Cerdán no parece que tenga claro que vaya a dejar su escaño en Congreso, de momento no ha entregado su acta de diputado. Quizá se vaya al Grupo Mixto, como su amigo Ábalos. Y esto sucede porque su abogado le habrá indicado que es mejor que siga aforado, el tiempo que pueda.
Dña. Angelines se pide otra tila mientras yo sigo con mi café y churros. Ella me suelta la frase de “Sergio, esto no había pasado nunca”, y yo le recuerdo que eso mismo dijimos la última vez que hubo un escándalo. La vida siempre nos pone en una situación nueva, sin darnos cuenta.
Al enfrentamiento de Israel con Irán, no le prestamos mucha atención porque lo cercano nos parece duro, sin embargo, el deterioro del equilibrio en el Oriente, puede ser más grave de lo que parece, pues puede desembocar en una batalla global
Dña. Angelines ha hecho la declaración de la renta y ha pedido la devolución que le corresponde, porque al final, reclamar el exceso de impuestos no es pecado, visto lo visto y conocido lo de el "Santos inocente".
Entre las noticias de la semana se ha colado el enfrentamiento de Israel con Irán, de un futuro incierto y grave. No le prestamos mucha atención porque lo cercano nos parece duro, sin embargo, el deterioro del equilibrio en el Oriente, puede ser más grave de lo que parece, pues puede desembocar en una batalla global.
Dña. Angelines y yo comentamos, como todos los años, que rebasada la fecha de San Antonio y adentrados en Hogueras, veremos pasar rápidamente el verano y, sin darnos cuenta, nos encontraremos en septiembre. Será con el mismo Presidente, se habrán olvidado todas estas barbaridades y todo seguirá como si no pasara nada.
Disfruten del fin de semana, disfruten de las fiestas de Hogueras en Alicante y háganme caso, no tomen disgustos, no cobran ustedes por ellos.
Como siempre, servidor de ustedes…