Cala Cerrada, en Orihuela, cerrada de forma preventiva tras detectar contaminación de origen residual
La medida se produce como consecuencia de los resultados obtenidos en los controles de calidad de las aguas de baño, dentro del marco del Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño que desarrolla la administración autonómica

(Foto de ARCHIVO) Imagen de archivo de la playa de Cala Cerrada en Orihuela Costa REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 24/5/2017
La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Orihuela ha informado del cierre temporal de la playa de Cala Cerrada, ubicada en la zona de La Zenia, en Orihuela Costa, después de que se haya detectado contaminación de origen residual en el agua, según los últimos análisis realizados por la Conselleria de Medio Ambiente.
En concreto, el informe remitido por la Dirección General del Agua, con fecha 1 de julio de 2025, revela la presencia de dicha contaminación en las muestras tomadas en este enclave litoral oriolano.
La medida se produce como consecuencia de los resultados obtenidos en los controles de calidad de las aguas de baño, dentro del marco del Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño que desarrolla la administración autonómica, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Como medida de precaución y con el objetivo de proteger la salud de los bañistas, se ha procedido a la señalización del cierre de esta zona al baño hasta que los análisis confirmen que el vertido ha sido eliminado completamente y la calidad del agua se haya restablecido.
La Conselleria de Medio Ambiente y Agua realiza estos controles de manera semanal, lo que permite "adoptar decisiones preventivas con agilidad y eficacia antes de que los problemas pueden agravarse", según ha destacado el Ayuntamiento.
Desde la Concejalía de Playas de Orihuela han indicado que "se están intensificando los trabajos y coordinando las actuaciones necesarias para solucionar esta situación cuanto antes, en estrecha colaboración con los técnicos de la Dirección General del Agua".
En este sentido, el consistorio oriolano ha insistido en que "el objetivo es garantizar la reapertura de la playa de Cala Cerrada en las mejores condiciones y con todas las garantías de seguridad para los usuarios".