'Lazuliflow' de Hanníbal Laguna: La madurez de un artista de la costura
Cada pieza es una muestra de la precisión del artista a la hora de realizar sus creaciones, con un dominio absoluto de la técnica

Hannibal Laguna
Voy a empezar por el final: me encantó la colección denominada “Lazuliflow” de moda para primavera-verano de 2026 del diseñador Hanníbal Laguna, que presentó el pasado viernes en la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Wek de Madrid. Esta marca es sin duda sinónimo de alta costura.
Laguna es un verdadero artista de la moda y su nueva propuesta, Lazuliflow, se compone de bellos vestidos en hermosos colores, en los que predominaba el azul en diversas tonalidades, desde el lapislázuli al turquesa, claramente inspirados en el Mediterráneo que lo vio crecer, como alicantino de adopción que es. También presentó modelos en otras bellas tonalidades, desde el salmón al verde -que siempre triunfa-, pasando por estampados florales, todos ellos igualmente sugerentes y atractivos a la vista, que realzaban la belleza de las modelos. El público asistía extasiado al espectáculo, porque la moda que las mujeres esperamos de los creadores es aquella que nos haga sentir femeninas, bellas y atractivas, algo que sin duda este verdadero maestro de la moda alicantina sabe hacer a la perfección.
La colección tiene una confección impecable y un estilo elegante y clásico, sin dejar por ello de ser actual, en la que abundan los diseños que habrían sido dignos de la mismísima Grace Kelly y que, durante el desfile, excitaban la codicia de las asistentes. Destacaban las faldas vaporosas, algunas colas arrastrando levemente por el suelo, las transparencias, los escotes de vértigo y la evidente calidad de los tejidos, que iban ondeando al viento como las olas del mar de nuestras hermosas costas. Laguna es un artista del diseño y sus creaciones despiertan el deseo inmediato de poder enfundarse en alguna de ellas, o en varias, una detrás de otra. ¿No habrá nadie cercano que se case, para cuya boda sea de necesidad comprarse uno de estos preciosos vestidos? ¿Una invitación a los Goya? Yo qué sé, alguna excusa habrá.
Cada pieza es una muestra de la precisión del artista a la hora de realizar sus creaciones, con un dominio absoluto de la técnica. Por otra parte, el conjunto presentaba verdadera coherencia, puesto que se apreciaban las inconfundibles señas de identidad del modisto. Laguna sabe navegar entre la tradición y la modernidad, siempre bajo la consigna de la elegancia, y sin caer en lo estrafalario ni en diseños antiestéticos o extravagantes, como es propio de las pasarelas, en que a veces se mata la armonía en pro de la originalidad. Hanníbal Laguna demuestra siempre lo autoexigente que es con cada una de las colecciones que presenta. En palabras del propio diseñador, “LAZULIFLOW es una colección que susurra nostalgia y tradición, allí donde el mar y el cielo se tocan, evocando el vaivén de las mareas y el elegante silencio que habita bajo la superficie del mar; donde la costura se convierte en rito, donde la elegancia no es norma, sino destino”.
Fue emocionante verlo salir al final del desfile a saludar a los asistentes, acompañado de su hermana, Isabel Angulo, cofundadora y directora de la firma desde 1989, con la que forma un tándem perfecto, como se puede apreciar por el magnífico resultado de su trabajo. Me quedo con sus sonrisas de satisfacción al terminar el desfile y esperamos que sigan trayendo nuevas propuestas a las pasarelas y llevando la moda alicantina a lo más alto del panorama nacional, por mucho tiempo.