reportaje esdiario
El Clot de Galvany, 20 años como paraje natural municipal y referente ecológico de Elche
Hace veinte años, el Clot de Galvany fue declarado paraje natural municipal

Clot de Galvany
El paraje natural del Clot de Galvany, situado en Elche, celebra sus 20 años como Paraje Natural Municipal, consolidado como un referente medioambiental, histórico y educativo de la comarca. Con sus 366 hectáreas de extensión, el Clot alberga una rica biodiversidad y un importante legado patrimonial.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, José Antonio Román, recuerda que “el Clot se crea en los años 90 por la compra de terrenos a particulares y la recuperación de antiguos espacios degradados”. Según explica, “la naturaleza no tiene color político; el único color que tiene es el del sol y el del agua de nuestras charcas”, destacando el compromiso común de los distintos gobiernos municipales por su conservación y desarrollo.
“El Clot es un lugar único, abierto todo el año para que todos los ilicitanos puedan disfrutar de un paraje sin igual”
El director conservador del paraje, Juan Carlos Aranda, subraya la singularidad del espacio: “En un territorio relativamente pequeño podemos encontrar montes, saladares, dunas y humedales que conviven con antiguos cultivos de algarrobos, olivos o higueras”. Además, apunta que el Clot es refugio de especies amenazadas como la malvasía cabeciblanca o la cerceta pardilla, y de plantas en peligro de extinción como el nenúfar blanco.
Más allá de su valor natural, el Clot conserva vestigios arqueológicos que van desde una antigua granja íbero-romana hasta búnkeres y trincheras de la Guerra Civil Española, testigos del papel estratégico que jugó la zona.

Búnker
Por su parte, el director técnico de Aigües d’Elx, José Garberí, destaca el papel del agua en la recuperación del humedal: “El Clot quedó desecado, pero gracias a los aportes continuos de agua depurada hemos cerrado el ciclo integral del agua y devuelto la vida a este ecosistema”.
Román concluye invitando a la ciudadanía a disfrutar del espacio: “El Clot es un lugar único, abierto todo el año para que todos los ilicitanos puedan disfrutar de un paraje sin igual”.