ESdiario
Sergio Morales

Sergio Morales

Consultor

El tenorio de nuestros días

"No hay prior que se me iguale, tengo cuanto quiero, y más. Tiempo libre, bolsa llena,
buenas mozas y buen vino”

El diputado José Luis Ábalos, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 22 de octubre de 2025

El diputado José Luis Ábalos, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 22 de octubre de 2025Europa Press

Creado:

Actualizado:

Feliz fin de semana, estará protagonizado por las festividades de “Todos los Santos” y “Fieles y Difuntos”. Días llenos de tradiciones que anteriores generaciones se obligaron a transmitir con múltiples gestos, pero que en la actualidad carecen del sentido cristiano que entonces imprimían, pasando a ser la fiesta de “Halloween”, para niños y mayores. Días de disfrazarse con motivos cercanos a la muerte, el horror y cosas similares.

Yo me quedo con la nostalgia del pasado y empiezo con la tradición de ver 'Don Juan Tenorio' cada treinta y uno de octubre.

Me quedo con una de las primeras frases de 'Ciutti' a 'Buttarelli':

“No hay prior que se me iguale,

tengo cuanto quiero, y más.

Tiempo libre, bolsa llena,

Buenas mozas y buen vino”

Y me viene a la cabeza a Ábalos contando a cualquiera cómo le iba la vida, antes de que lo cazaran. “Ciutti-Ábalos” era sirviente del Tenorio, a la sazón su Presidente y el nuestro, de ahí la seguridad y las prebendas con las que contaba. Sin el uno, el otro no podría tener tanto gozo, aunque a 'Sánchez'  esto "no le consta".

Además, me llegan otros paralelismos, pues en el “Tenorio”, dos individuos, Don Juan Tenorio y Don Luís Mejía, se sientan en una mesa a contar sus barbaridades hechas en el plazo del último año, enorgulleciéndose de lo que cada uno cometió como delito, en duelos y en mujeres ultrajadas. Hoy miro la figura de nuestro Presidente y, visto lo visto, la lista le es larga en problemas judiciales, a los que cada día le suma, algún juez, motivo nuevo. Y es en esto en lo que yo encuentro alto paralelismo. Me pongo a leer el periódico y cada día la lista crece y aventura desgracias nuevas.

Para acabar bien la semana, la Justicia ha decidido impulsar la investigación al PSOE, por posible blanqueo de capitales o, dicho de otro modo, por mover dinero negro para realizar pagos en negro. Es sólo investigación, no es una sentencia, pero es un nuevo reto que tiene que lidiar Pedro Sánchez. Todo porque su "Ciutti-Ábalos", y otros como Koldo, se han ido de la lengua.

En este panorama tan complicado que tiene “Sánchez”, le ha retirado la confianza el partido de Junts, es decir, que ahora no están “Junts al Presidente, están separats del Presidente”. Lo que lleva a la aritmética de la Cámara a ser más numerosa en los que están contra el Gobierno, que en los que están a favor. Sólo falta el PNV para sumarse a esta fiesta de “deserciones” y se habrá consumado la realidad más absoluta de la ingobernabilidad de este país.

Como dijeron en Junts: “Podrán venir a ocupar sus sillones, pero no podrán gobernar”.

Se ha cumplido esta semana el primer aniversario de la dana que arrolló Valencia, produciendo más de doscientos muertos. Hemos visto a un Mazón ninguneado, abroncado, insultado y sin salida. Su comunicado indicando que reflexionará sobre lo visto y lo sucedido, nos hace pensar en su dimisión inmediata, cercana o próxima, pero dimisión, a fin de cuentas.

No me quiero despedir de ustedes sin, antes de cerrar estas líneas, referirme a nuestro Ministro de Asuntos Exteriores que ha tenido la osadía de darle la razón a los que dicen que Hernán Cortés y los suyos cometieron injusticias y barbaridades en la conquista de México, sin que se reconozca la gran labor realizada y que allí perdura.

Son muchos los temas surgidos en esta semana, pero me quedo en estos que les he contado, mientras tomo un café y miro hacia el mar, contemplando las olas y viendo que no hay ninguna igual, como cada día, ninguno es como el anterior, así que acostumbrémonos a disfrutarlos porque no se repiten.

Hoy es fiesta, como les he dicho, así que no hay mercado. Aun así que me aferraré a la fruta y verdura de temporada que quede en casa. Seguro que sale algo excelente.

Disfruten del día.

Como siempre, servidor de ustedes… Sergio Morales Parra

tracking