dimisión de carlos mazón
Barcala agradece a Mazón su “responsabilidad política” y acusa a Sánchez de llevar a cabo un “infame cálculo” tras la dana
El alcalde de Alicante elogia la dimisión del expresident de la Generalitat y critica la “mala fe” del Gobierno por “no asumir sus responsabilidades” tras la tragedia que dejó 229 muertos.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (c), se reúne con el primer edil de Alicante, Luis Barcala, (d) y el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez (i)
El alcalde de Alicante y presidente del PP local, Luis Barcala, ha agradecido a Carlos Mazón que con su dimisión como president de la Generalitat haya “asumido su responsabilidad política” por la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, que causó 229 muertes en la provincia de Valencia. Al mismo tiempo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar “con mala fe y un infame cálculo político como pocas veces se ha visto en democracia”.
En un comunicado emitido horas después del anuncio de Mazón, Barcala ha valorado su decisión de “hacerse a un lado para que la situación no impida el avance de la Comunitat Valenciana ni el desarrollo del proyecto social, económico y político que necesita esta tierra”. “El jefe del Consell ha demostrado autocrítica y una capacidad de decisión que deja en evidencia al Gobierno de España”, ha recalcado el dirigente popular.
Barcala ha reprochado a Sánchez que “no haya asumido ninguna responsabilidad política ante la omisión de ayuda durante y después de la tragedia”. Según el alcalde, “la ciudadanía de la Comunitat Valenciana no va a olvidar nunca” esa actitud. “El PP asume responsabilidades; el PSOE se esconde tras el poder”, ha señalado.
El líder popular alicantino ha ido más allá al afirmar que “Pedro Sánchez y su Gobierno están profundamente embarrados por la presunta corrupción de su partido y de su familia”, al tiempo que ha criticado la “declaración inédita del Fiscal General del Estado ante el Tribunal Supremo”. “Mientras en el PP se asumen responsabilidades, Sánchez se aferra al poder con los independentistas y los herederos de ETA. Ese es el auténtico drama político de España”, ha añadido.
Pese a la dureza de sus palabras contra el Gobierno central, Barcala ha terminado haciendo un llamamiento a la “unidad” y al “diálogo” entre fuerzas políticas y administraciones: “Apartemos el ruido y el odio. La confrontación no resuelve los graves problemas que tenemos por delante. Debemos centrarnos en las personas, en la libertad y en el progreso”, ha concluido.