ESdiario

pleno extraordinario

Unanimidad en Alicante: La Fundación del Centenario nace para difundir el legado de las Hogueras y proyectarlas al mundo

La nueva entidad organizará los actos conmemorativos de un siglo de las fiestas, presidida por el alcalde y sumará a partidos, el mundo festero y los sectores económicos y culturales de Alicante.

Alicante refrenda en pleno la constitución de la Fundación del Centenario de las Hogueras.

Alicante refrenda en pleno la constitución de la Fundación del Centenario de las Hogueras.Ernesto Caparros

Publicado por
J. L. A.

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles por unanimidad, en un pleno extraordinario, la constitución de la Fundación del Centenario de las Hogueras y la modificación de créditos necesaria para ponerla en marcha de cara a la conmemoración del primer siglo de la fiesta, que se celebrará en 2028. La iniciativa llega después de que el alcalde, Luis Barcala, entregara en mayo los estatutos a los grupos municipales para recabar propuestas e iniciativas para la efeméride.

Durante la sesión, Barcala destacó que la fundación "nace desde el consenso, el diálogo y el respeto a la historia" de las Hogueras y subrayó su vocación integradora. "Queremos que sea una fundación de ciudad, no solo del mundo festero. Se pretende que sea patrimonio emocional de Alicante; que toda la ciudadanía participe y se implique en la celebración de los cien primeros años", afirmó.

La nueva entidad estará presidida por el alcalde y contará con una comisión ejecutiva encabezada por Andrés Llorens, expresidente de la Comisión Gestora de las Hogueras. Entre sus objetivos figuran la organización de los actos del centenario, la puesta en valor de la historia y el patrimonio de la fiesta, el impulso de la participación ciudadana y la promoción nacional e internacional de las Hogueras, además del fomento de estudios e investigaciones relacionadas con esta celebración.

Barcala defendió la creación de la fundación al considerar que "es preciso que en ella estén representados los sectores económico, político, social y cultural de la ciudad". Asimismo, señaló que la entidad estará abierta a la participación de grupos políticos, entidades públicas y privadas y de cualquier ciudadano interesado en contribuir a la conmemoración.

Los estatutos establecen dos órganos de gobierno: el patronato y la comisión ejecutiva. El primero estará presidido por el alcalde y contará con el presidente de la Federació de Fogueres y la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, como vicepresidentes, además de representantes de los grupos municipales, expresidentes de la Federació y miembros de otros colectivos vinculados a la fiesta. La comisión ejecutiva será la encargada de gestionar las actividades y la administración económica de la fundación.

Cuidar el patrimonio artístico y humano

El alcalde aseguró que el reto del centenario no consiste solo en organizar actos, sino en "emocionar, en recordar de dónde venimos, explicar a las nuevas generaciones lo que significan las Hogueras y cuidar nuestro patrimonio artístico y humano". También destacó que la celebración debe servir para proyectar Alicante hacia el futuro y rendir homenaje a quienes iniciaron la fiesta en 1928.

Barcala definió las Hogueras como "memoria, cultura, convivencia, barrio y familia" y reconoció la labor de los colectivos que hacen posible cada edición, desde foguerers y barraquers hasta los servicios municipales, de seguridad y emergencias. Además, proclamó el inicio oficial del camino hacia el centenario al afirmar: "Hoy, 17 de junio de 2026, comenzamos oficialmente un camino ilusionante que queremos recorrer juntos".

Por su parte, Andrés Llorens calificó las Hogueras como "el exponente más brillante y perdurable de la cultura popular alicantina del siglo XX" y pidió celebrar un aniversario que aspira a convertirse en un hito imborrable. El presidente de la Federació, David Olivares, definió la fiesta como "una simbiosis entre tradición, familia, celebración y, sobre todo, vida" y reclamó el apoyo de toda la corporación municipal.

La Bellea del Foc de 2026, María Pastor, primera representante festera que interviene en un pleno municipal, afirmó que "las Hogueras forman parte de nuestra identidad y de la forma de ser y sentir nuestra cultura y nuestra ciudad" y defendió que la fundación permitirá preservar y proyectar el legado de la fiesta hacia las próximas generaciones.

tracking