Diana, la tortuga boba, pone 106 huevos en Dénia, primer desove de este especimen en la Comunitat Valenciana en 2026
La playa de la Marineta Casiana registró este primer desove del año en la región y los expertos ponen a salvo los huevos mientras monitorizan al ejemplar vía satélite.

Imagen de la tortuga boba Diana.
La playa de la Marineta Casiana, en Dénia, ha registrado el primer desove de tortuga boba de 2026 en la Comunitat Valenciana. El ejemplar, una tortuga bautizada como Diana que ya había anidado en la zona en 2023 y 2025, depositó 106 huevos durante la madrugada de este lunes.
El aviso de Héctor Villar, gerente de Marina el Portet, activó la Red de Varamientos. Ante el riesgo de inundación por la cercanía del nido al mar, la Conselleria de Medio Ambiente coordinó el traslado de los huevos para garantizar su viabilidad.
Un equipo de la Universitat de València, liderado por Jesús Tomás, trasladó 96 huevos a una zona segura en la playa de Los Albaranes, donde la ONG Xaloc Mar custodiará el nido. Los diez huevos restantes fueron derivados a las incubadoras de la Fundación Oceanogràfic.
Durante el operativo, el investigador Eduardo Belda, de la Universidad Politécnica de València, instaló un transmisor satelital en el caparazón de la tortuga para monitorizar sus futuras rutas y desoves.
Desde la ONG Xaloc recuerdan que, ante el avistamiento de una tortuga o sus rastros en la arena, se debe llamar inmediatamente al 112 para activar el protocolo de protección.