Feria del calzado en Milán
Elche lleva a Milán uno de cada tres expositores españoles de calzado en MICAM
Un total de 109 marcas españolas participan en la feria internacional y el 34 % procede de Elche, donde presentan sus colecciones para primavera-verano de 2027

Pablo Ruz y Samuel Ruiz en uno de los expositores de la feria del calzado de Milán
El calzado de Elche vuelve a tener una presencia muy importante en MICAM, la Feria Internacional del Calzado que se celebra en Milán del 13 al 15 de septiembre. El 34 % de los expositores españoles presentes en esta edición procede del municipio ilicitano, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.
En total, 109 marcas españolas participan en la 102 edición de la feria para presentar sus colecciones de cara a la temporada primavera-verano de 2027. España es el segundo país con mayor número de expositores, solo por detrás de Italia.
La Comunidad Valenciana concentra, además, el 50 % de la representación española. El peso de las empresas ilicitanas dentro de estas cifras refuerza la presencia de la ciudad en una de las principales citas internacionales del sector.
“Tirar del carro”
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el concejal de Promoción Económica, Samuel Ruíz, han visitado este lunes MICAM para acompañar a las marcas del municipio que participan en la feria.

Imagen de Pablo Ruz y Samuel Ruiz en uno de los expositores de la feria del calzado de Milán
"Un año más acompañamos a las marcas ilicitanas que acuden a la feria de calzado de Milán", ha señalado Ruz. El alcalde ha asegurado que la presencia empresarial en el evento demuestra "la fuerza, el espíritu, el talante y las ganas de tirar del carro de los ilicitanos".
La feria reúne durante tres días en Milán a empresas y profesionales relacionados con la industria del calzado. Para las firmas de Elche supone una oportunidad para presentar sus próximas colecciones ante compradores y profesionales del sector.
Motor económico de Elche
Por su parte, Samuel Ruíz ha destacado la importancia de esta industria para la economía local y la ha definido como "uno de los principales motores económicos de la ciudad". El concejal ha defendido también la posición de las empresas ilicitanas en ámbitos como el confort y la moda. Ruíz ha señalado que el sector continúa apostando por "la innovación y la tecnología" para mantener su posición en los mercados internacionales.
La edición de este año de MICAM finalizará este martes 15 de septiembre, después de tres jornadas en las que las empresas participantes muestran las propuestas que llegarán al mercado durante la próxima temporada primavera-verano.