Brote de 31 contagiados de Covid en una residencia de Vila-real
Afecta a 25 usuarios y 6 empleados desde el viernes 20. Bastidas (PPCV) pide a Oltra “revisar los protocolos” para evitar nuevos brotes en residencias
La vacunación avanza, sobre todo en personas mayores vacunadas hace meses con la pauta completa. Sin embargo, siguen surgiendo brotes en residencias de mayores de la Comunitat Valenciana. El último y más importante en un centro de Vila-real que afecta a 31 personas, 25 usuarios y 6 empleados, desde el pasado día 20 de agosto, según ha informado CCOO.
El centro Domus Vi de Vila-real, donde se ha producido el brote, ha comunicado que ha seguido los protocolos y ya ha aislado a las personas contagiadas. Desde CCOO aseguran que el brote no se ha producido por los propios residentes o el personal, sino por familiares de fuera que acudieron de visita contagiados. Dos personas de las infectadas se encuentran hospitalizadas.
El sindicato también alerta de la falta de equipos de protección individual en la residencia. Desde la dirección de Domus Vi, por el contrario, se subraya que sí cuentan con equipos y medidas de seguridad y que se siguen los protocolos establecidos por conselleria de Sanidad
Sobre los protocolos, la portavoz de Política Social del Grupo Popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha pedido hoy a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que revise los de las residencias de mayores tras surgir nuevos brotes de Covid en las últimas semanas como este de Vila-real.
La diputada ha recordado que a lo largo del verano la Comunitat Valenciana “ha registrado un goteo de casos de Covid en residencias”. Así, a finales de julio era la propia Oltra la que informaba de brotes en 24 residencias -19 de mayores, una de infancia y cuatro de diversidad funcional-, y en agosto se han detectado brotes numerosos en localidades como Navarrés y Vila-real que han disparado el número de casos.
Bastidas ha insistido en que los protocolos de entradas, salidas y visitas deben ser inspeccionados regularmente “y deben ir acompañados de otra serie de medidas”. Así, ha reiterado que es necesario realizar un estudio que pueda constatar el grado de inmunidad ante el Covid en las residencias para mayores, así como estudiar la necesidad y viabilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna a los residentes y trabajadores.