Castellón apuesta por atraer empleo:"Alfombra roja para las empresas que vengan"
La alcaldesa se reúne con la nueva directiva de Xarxatec y acuerdan “impulsar un sistema de formación a la carta para que las empresas innovadoras puedan cubrir los puestos vacantes”
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, destaca que Castellón apuesta por las nuevas tecnologías como generadoras de empleo y riqueza durante la reunión que ha mantenido con representantes de la nueva directiva de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón, Xarxatec, encabezada por José Bort. En el encuentro, en el que también han participado el concejal de Modernización, Francisco Cabañero; el edil de Economía y Empleo, Juan Carlos Redondo; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez.
Hemos acordado impulsar un sistema de formación a la carta para que las firmas innovadoras castellonenses puedan cubrir los hasta 1.000 puestos de trabajo que tienen vacante, se trata de una iniciativa pionera a nivel municipal
“Creemos en las nuevas tecnologías para mejorar la vida de la ciudadanía y en la formación. En Castellón, Xarxatec reúne a 63 empresas que crean 20.000 empleos y vamos a ir de la mano para que sean muchos más, se trata de una iniciativa pionera a nivel municipal en el que las compañías y el Ayuntamiento estaremos en contacto para conocer qué perfiles necesitan y ofrecerles a los ciudadanos las enseñanzas teóricas requeridas para que, tras un periodo de prácticas, se puedan incorporar a las firmas”, ha detallado.
“Somos conocedores de las dificultades que se encuentran las empresas tecnológicas de Castellón para encontrar personas con perfiles digitales concretos y pensamos que la colaboración público-privada puede ser muy interesante para crear empleo en el mercado ordinario”, ha argumentado. Y ha explicado que “una parte de la enseñanza la haremos nosotros, desde el Centro Municipal de Formación y, la otra, desde las propias mercantiles, con la supervisión de nuestros técnicos municipales”.
Contacto directo con el mercado
Otra de las ventajas de este tipo de propuestas es su dinamismo. “Tener este contacto directo con la realidad del mercado nos permitirá actualizar continuamente el programa formativo y que se adapte a las carencias existentes, de manera que la empleabilidad de las personas que realicen estos cursos esté prácticamente garantizada”, ha señalado. A lo que ha añadido que “se trata de una oferta de estudios muy específicos y que no están en el mercado. Son como un traje a medida para resolver las carencias de personal que se encuentran en la actualidad las firmas tecnológicas y dotar a las personas desempleadas de las herramientas que requieren para hallar trabajo”.
Un sector, el tecnológico, en el que el Ejecutivo municipal de Castellón está muy interesado “y que debe de ser uno de los grandes dinamizadores de la economía de nuestra ciudad”, ha insistido la alcaldesa. “Vamos a poner la alfombra roja para que las empresas decidan invertir e instalarse en Castellón y ofrecerles personal preparado para cubrir sus necesidades de mano de obra es una muestra de ello”, ha indicado.
Otro de los temas tratados en el encuentro ha sido la apuesta del Gobierno de la Generalitat que preside Carlos Mazón por impulsar un hub tecnológico en PortCastelló, para el que en los presupuestos del Consell del 2024 se reservan 100.000 euros.