Onda celebra el 60º Certamen Literario del Ateneo con más de 50 premios y autores de toda España
Diego Caba y Marta Carón se alzan con los galardones nacionales en poesía y relato corto en una edición histórica marcada por la participación de escolares y la consolidación del certamen en el panorama cultural.

60 Certamen del Ateneo Cultural y Mercantil
La ciudad de Onda ha celebrado este domingo la gala del 60º Certamen Literario del Ateneo Cultural y Mercantil, uno de los concursos más longevos del panorama nacional, que se enmarca en los festejos de la Fira d’Onda y que ha reunido a escritores, jurados y jóvenes talentos en una jornada dedicada a la literatura. En esta edición, el premio en la categoría de poesía ha recaído en Diego Caba García (Santa Fe, Granada) con la obra “Catorce veces once te amaré”, mientras que en la modalidad de relato corto la vencedora ha sido Marta Carón Peña (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona) con el trabajo “Susana la marrana”.
El certamen también ha distinguido obras ligadas a la identidad de Onda, como “Onda a través del tiempo”, de José Carlos Vara Mata (Alcobendas, Madrid), con el Premio del Ayuntamiento de Onda; y “Esperanza, Onda se arrodilla a tu mirada”, de María Gema Redondo Rodríguez (Madrid), galardonada por la Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza de Onda.
Asimismo, se reconocieron con diplomas y lotes de libros los mejores trabajos presentados por alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato de Onda, en una apuesta por fomentar el talento joven y el amor por la escritura desde las aulas. El jurado de esta 60ª edición ha estado integrado íntegramente por mujeres vinculadas a la literatura, el derecho, la economía y la filología: Rosa Castelló i Morro, Concepción Piñón Cotanda, Fina Bayo Ibáñez, Carmina Martí Verdià y Cristina Moreno Gallego, junto con la presidenta del Ateneo, Verónica Piquer Ramos, y la secretaria general, Carmen Arrando Olucha.
Con seis décadas de historia, el Certamen Literario del Ateneo Cultural y Mercantil de Onda se consolida como un referente nacional, atrayendo cada año a autores de toda España y situando a la ciudad como un epicentro cultural en el mes de octubre.