ESdiario

municipios 

Morella "reprueba" al exalcalde socialista heredero de Ximo Puig por los contratos con la empresa de su hermano

La moción ha salido adelante con los votos del PP e Independets per Morella, partido que ahora ostenta la alcaldía pese a que su líder y alcalde, Bernabé Sangüesa, trabajó para Francis Puig en esta empresa de comunicación. 

El expresident de la Generalitat, Ximo Puig y el exalcalde de Morella, Rhamsés Ripollés

El expresident de la Generalitat, Ximo Puig y el exalcalde de Morella, Rhamsés RipollésGVA (Archivo)

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Morella (Castellón) vivió este lunes un tenso pleno en el que el PP e Independents per Morella aprobaron la reprobación del exalcalde socialista Rhamsés Ripollés, heredero político de Ximo Puig, después de que la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) constatara la contratación irregular de publicidad institucional entre 2020 y 2024 con la empresa del hermano del expresident de la Generalitat, Francis Puig.

Según la resolución de Antifraude, el consistorio realizó pagos sin contrato a empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del expresident socialista Ximo Puig, lo que ha desatado un nuevo escándalo político en la localidad. El portavoz del PP en Morella, Jesús Ortí, calificó el informe de la AVAF de “gravedad extrema” y lamentó que el PSPV abandonara el pleno antes de la votación: “En lugar de dar la cara, huyen. Nada pueden justificar porque no hay defensa posible”, aseguró Ortí.

El concejal añadió que el Ayuntamiento no puede actuar como si nada ocurriera y defendió la decisión de reprobar a Ripollés: “No vamos a permitir que esta gestión manche la imagen del municipio. La resolución de la AVAF no deja lugar a dudas”. De acuerdo con el informe, la mayoría de los gastos efectuados entre 2020 y 2024 se realizaron sin contrato ni Plan Anual de Publicidad Institucional, un patrón que, según los populares, se remonta a 1996, cuando Ximo Puig era alcalde de Morella.

“Mientras unos se esconden, otros daremos la cara. Los ciudadanos tienen derecho a saber dónde fue su dinero durante tantos años”, zanjó Ortí. Desde el PP e Independents per Morella han adelantado que continuarán exigiendo responsabilidades políticas y pidiendo que Rhamsés Ripollés renuncie a su acta de concejal, al considerar que el caso “ha dañado gravemente la credibilidad del consistorio y la confianza de los vecinos”.

Ripollés fue alcalde de la localidad castellonense desde 2015, cuando recogió el testigo del expresident de la Generalitat, Ximo Puig, hasta 2023, cuando un pacto entre Independents per Morella y el PP hizo que el Partido Socialista perdiera la alcaldía de Morella, algo que no ocurría desde 1991. Sin embargo, curiosamente, el actual alcalde de la localidad, Bernabé Sangüesa, y líder de Independents per Morella, fue becario de Ximo Puig, y militante socialista, trabajando como periodista en su equipo de comunicación y trabajaba, hasta iniciar su nueva aventura política, en la empresa de Francis Puig, que vuelve a estar ahora en el centro de la polémica por sus presuntos contratos irregulares.

tracking