economía
La Diputación de Castellón destinará a los municipios 51 millones en 2026
La edil ha reiterado que el Gobierno central mantiene una deuda superior a los 200 millones de euros con la provincia de Castellón

Marta Barrachin, presidenta de la Diputación
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha anunciado que la institución provincial destinará de forma directa a los municipios de la provincia 50.921.535 euros en los presupuestos de 2026 a través del Plan Impulsa, Fondo de Cooperación Municipal, Fondo de Despoblación y Fondo para Municipios Turísticos, "con el fin de paliar la infrafinanciación del Gobierno central", ha señalado.
Así, Barrachina ha criticado en rueda de prensa que la "infrafinanciación fiscal y las reglas fiscales del Gobierno central están afectando a las entidades locales". "El Gobierno se preocupa más por salvarse que por mejorar la vida de los españoles y de los castellonenses", ha añadido.
La presidenta del Gobierno provincial ha explicado que la Diputación de Castellón tiene cero euros de deuda y 18 millones de euros en el banco que, sin embargo, no puede invertir "por las reglas fiscales obsoletas impuestas por el Gobierno central, que limitan los gastos de las instituciones aunque no tengan deuda".
Así mismo, ha reiterado que el Gobierno central mantiene una deuda superior a los 200 millones de euros con la provincia de Castellón "puesto que las transferencias están congeladas desde 2022".
"No obstante, nosotros hemos decidido trabajar todavía más y, como dice nuestro lema, 'Més que mai' estaremos al lado de los vecinos, destinando más de 50 millones de euros directos, como ya hemos comunicado por carta a los municipios", ha añadido.
Barrachina ha aclarado que de estos 50.921.535 euros, 32,5 corresponden al Plan Impulsa 2026-2007, "un plan bienal que contará con 800.000 euros más que el anterior"; 15,2 millones para el Fondo de Cooperación Municipal; 2,2 millones para el Fondo de Despoblación; y 931.000 euros para el Fondo para Municipios Turísticos.
Estos tres fondos aparecerán reflejados desde el inicio en los presupuestos de la Diputación para 2026, a diferencia del presente ejercicio en el que se han pagado con cargo a los remanentes de la institución provincial. Barrachina ha destacado que el dinero del Fondo de Cooperación Municipal estará a principios de enero a disposición de todos los municipios.