ESdiario

municipios 

Terremoto político en Burriana: el PP rompe con Vox y expulsa del gobierno a tres de sus concejales por votar contra una bajada de impuestos

El edil, Jorge Monferrer, expulsa del gobierno local a los ediles de Cultura, Seguridad y Urbanismo por “falta de rigor” y “división interna” tras tumbar una medida pactada para reducir la carga fiscal. El PP gobernará ahora en minoría.

Rueda de prensa del alcalde Jorge Monferrer

Rueda de prensa del alcalde Jorge MonferrerAYUNTAMIENTO DE BURRIANA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pacto de gobierno entre el PP y Vox en Burriana ha saltado por los aires. El alcalde, Jorge Monferrer (Partido Popular), ha firmado este viernes el cese de tres concejales de Vox que el día anterior votaron en contra de una bajada de impuestos incluida en las ordenanzas fiscales municipales. Los ediles cesados son Jesús Albiol (Cultura), Antonio Ferrándiz (Seguridad Ciudadana) y Juan Canós (Urbanismo).

La decisión, que supone la ruptura formal del acuerdo de gobierno, deja al PP gobernando en minoría, aunque Monferrer ha asegurado que el Ayuntamiento mantendrá la estabilidad y “seguirá centrado en los vecinos de Burriana”. Monferrer ha explicado que el paso se da ante un escenario de “inestabilidad y falta de rigor” en el cumplimiento del pacto firmado tras las elecciones municipales.

“Después de la votación en contra del paso previo a presupuestos, de una bajada de impuestos contemplada en el pacto de gobierno, y ante la división interna del socio, estábamos en un escenario impropio de un gobierno serio con una hoja de ruta clara”, ha declarado el primer edil.

El alcalde ha recordado que el acuerdo entre PP y Vox “nació para dar estabilidad y garantizar unos presupuestos que permitieran transformar la ciudad”, y ha señalado la “incoherencia” de Vox, que en otros municipios sí ha respaldado medidas similares de rebaja fiscal. También ha aludido a “injerencias externas” que, según asegura, han contribuido a la ruptura: “No podemos gobernar al ritmo de lo que marquen desde fuera de Burriana”.

El PP gobernará en solitario

Pese a la crisis, Monferrer ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: “Los burrianenses deben saber que nuestra única motivación es Burriana. Seguiremos transformando la ciudad y mejorando la vida de nuestros vecinos como hasta ahora.”

El Ayuntamiento ha confirmado que la próxima semana se celebrarán reuniones del equipo de Gobierno para reorganizar las competencias de los ediles cesados. Solo los concejales del PP asumirán las nuevas áreas, aunque la edil de Vox, Beatriz Conejero, responsable de Familia, podría continuar en su cargo, según fuentes municipales. 

La ruptura en Burriana es el primer gran choque entre PP y Vox en un gobierno local de la provincia de Castellón, y se produce tras un pleno marcado por el voto en contra de los de Abascal a una bajada de impuestos incluida en el pacto de gobierno. Fuentes populares interpretan lo sucedido como una crisis de confianza interna dentro de Vox y destacan que “el PP ha cumplido con su programa y con los compromisos asumidos con los ciudadanos”.

tracking