Seis fuegos en apenas unas horas activan todas las alertas en la provincia de Castellón en plena ola de calor
Benicarló concentra la mayor preocupación por un incendio forestal en la zona de El Puig mientras los bomberos logran controlar otros focos en Sant Mateu, Nules, Burriana, Benlloc y Santa Magdalena de Pulpis en plena ola de calor.

Incendio de Benicarló
La provincia de Castellón vive una de las jornadas más complicadas del inicio del verano en materia de incendios. Los servicios de emergencia han tenido que intervenir este lunes en hasta seis fuegos declarados en diferentes puntos del territorio, una situación favorecida por las altas temperaturas, la baja humedad y el elevado riesgo de propagación existente estos días debido a la ola de calor que en estos momentos azota gran parte de la península Ibérica. Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, el incendio que más preocupa a estas horas es el declarado en Benicarló, donde las llamas afectan a una zona forestal del paraje de El Puig.
El operativo desplegado en este incendio moviliza dos dotaciones de bomberos de la Diputación de Castellón, cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat —una de ellas helitransportada—, además de un helicóptero, dos aviones de extinción y varios coordinadores forestales. El fuego afecta a una zona de vegetación forestal y matorral situada en un terreno de difícil acceso, circunstancia que ha complicado las tareas de extinción durante las primeras horas.
Además, a causa de las llamas y según ha informado Emergencias de la Generalitat, se ha procedido al corte de la CV-138 en su entorno, en especial entre Vinarós, Benicarló y Cálig, habilitando varios desvíos por la CV-135, la N-340 y la N-232.
A escasos kilómetros, otro incendio ha obligado a movilizar recursos en Sant Mateu. En este caso, las llamas se han originado en una zona de cultivo abandonado próxima a una explotación ganadera, lo que obligó a actuar con rapidez para evitar que el fuego alcanzara las instalaciones agrícolas cercanas. En el operativo participan dos dotaciones de bomberos, dos unidades forestales, un helicóptero y una unidad de mando.
La intensa actividad de los equipos de emergencia no se ha limitado a estos dos focos. A lo largo de la jornada los bomberos han conseguido extinguir otros cuatro incendios registrados en distintos municipios castellonenses. Entre ellos figura un fuego declarado junto a una granja en Santa Magdalena de Pulpis que afectó a vegetación y campos abandonados, otro originado tras incendiarse un camión en Benlloc y que terminó propagándose a una parcela colindante, así como dos incendios de vegetación en Nules y Burriana que ya han quedado controlados.
La sucesión de incidentes coincide con la primera gran ola de calor del verano, que está dejando temperaturas cercanas a los 40 grados en varios puntos de la provincia. Esto, junto a la sequedad de la vegetación y viento variable hacen que el riesgo de incendio sea muy elevado. Ante este escenario, los servicios de emergencia mantienen un dispositivo reforzado de vigilancia y prevención, especialmente en una semana marcada además por las celebraciones de Sant Joan y el incremento de actividades al aire libre. La prioridad ahora se centra en estabilizar cuanto antes el incendio de Benicarló y evitar que las condiciones meteorológicas favorezcan la aparición de nuevos focos durante las próximas horas.