Jóvenes con memoria
El 28 de marzo se ha celebrado por primera vez en la Comunitat Valenciana el día de recuerdo a víctimas de la guerra y en de abril se cumplen 87 años de la proclamación de la II República
Un pueblo sin memoria está condenado a repetir sus errores. De la historia se aprende, no sólo a conocer mejor de dónde venimos, nuestro pasado común, cultura o tradiciones, sino también de las consecuencias de nuestros actos, a tomar perspectiva y adquirir experiencia para construir sociedades mejores. Claro está, que hay historias para todos los gustos y opiniones, incluso, que hay quienes niegan, distorsionan los hechos o pretenden hacernos olvidar.
El pasado 28 de marzo se celebró por primera vez en la Comunitat Valenciana el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, una fecha cargada de simbolismo, que coincide con la muerte del poeta alicantino Miguel Hernández, en la que se reivindican “los valores democráticos y la lucha del pueblo valenciano por sus libertades”, según recoge la Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2017 por el Consell del Botànic.
Entramos de lleno en el mes de abril, cuando se cumplen 87 años de la proclamación en las urnas de la II República española, que dejó atrás la Dictadura militar de Primo de Rivera para dar paso a la España más democrática, laica, plurinacional y federal del siglo XX, a partir de la constitución de 1931, llenándose las calles de júbilo, fiesta y alegría populares, sobre todo en la ciudad de Valencia.
Como todos los años, Joves Socialistes recordamos públicamente y rendimos tributo a todas las personas que dieron su vida por defender la libertad, legalidad y democracia republicanas, y a quienes fueron perseguidas, torturadas y asesinadas por un Gobierno golpista, ilegítimo y dictatorial, terminada ya la guerra, que nunca fueron juzgadas ni reparado el dolor de sus familias. Sin revanchismo, ni odio, con la simple voluntad de que su memoria y ejemplo no caiga en el olvido.
Lo hacemos porque tenemos memoria y profundas convicciones democráticas. Porque honramos a quienes fueron víctimas por creer en la igualdad, libertad y solidaridad como valores humanos, y no a quienes fueron sus verdugos. Porque, como decía el poeta, canto con la voz de luto /
pueblo de mí, por tus héroes: / tus ansias como las mías /
tus desventuras que tienen / del mismo metal el llanto / las penas del mismo temple / y de la misma madera / tu pensamiento y mi frente / tu corazón y mi sangre / tu dolor y mis laureles.
* Secretario comunicación Joves Socialistes