Ribó confirma lo inevitable: volverá a ser candidato de Compromís en Valencia
El alcalde de Valencia optará a un tercer mandato pese a jugar al despiste ante la falta de perfiles para sustituirle, siendo consciente que sin él Compromís sufriría más en mayo de 2023
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, volverá a ser el candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia por cuarta vez, e intentará un tercer mandato al frente del Ayuntamento. El anuncio estaba cantado y simplemente faltaba que el alcalde lo verbalizara, cosa que ha hecho en una abarrotada asamblea de Compromís en el Teatre Micalet -curioso escenario, una de las entidades catalanistas que Compromís acostumbra a subvencionar-.
Ribó ha intentado jugar al despiste aplazando la decisión y asegurando que tenía que meditarla, con Camino de Santiago de por medio, pero su decisión, empujada más bien por su partido que por él mismo, estaba cantada. El alcalde, con Mónica Oltra fuera de juego y posibilidades remotas de estar en el cartel electoral de 2023, se convierte en la principal baza de la coalición nacionalista.
Hoy en Compromís respiran tranquilos, ya que en la coalición observan como a día de hoy no hay perfiles con suficiente entidad y conocimiento entre la gente, ya sea entre los concejales de Valencia o en el partido, como para tener el mismo tirón electoral que el alcalde en unas elecciones.
En un escenario tan apretado, con encuestas que dan empate entre los bloques de izquierda y derecha, o un triunfo de la derecha con el PP recuperando la primera plaza y la alcaldía, Si Ribó se iba, Compromís daba por perdido el partido.
Ribó por tanto se queda y volverá ser candidato, aunque él no esté con todas las ganas de repetir. Se ha vuelto a presentar ante los suyos con un vídeo yendo en bici e intentando vende un perfil de cercanía a la gente. Por delante queda la decisión de la lista electoral, que el propio alcalde quiere hacer sin primarias, y si se incluirán perfiles para un posible sucesor en el medio plazo.