ESdiario
ÚLTIMA HORA

Carlos Alcaraz reedita su victoria en Wimbledon tras apalear a Novak Djokovic en tres sets (6-2, 6-2, 7-6)

Así es la PAU 2023: Criterios, contenido, fechas y horarios

La Conselleria ya ha hecho público los criterios y contenidos de la evaluación para el acceso y preinscripción a la prueba de acceso a la Universidad.

Alumnos en una prueba de acceso.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Para el acceso y admisión a la Universidad en el curso 2023-24 del alumnado que haya cursado Bachillerato, se considerará la calificación del Bachillerato más la de la PAU. La Prueba de Acceso a la Universidad consistirá en una fase obligatoria y una fase voluntaria.

El estudiantado se examinará en la fase obligatoria del idioma Valenciano y de las cuatro asignaturas troncales. Castellano, Idioma Extranjero, Historia de España, y una de las 4 asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de bachillerato cursado, esto es, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II).

La nota de acceso será la media ponderada resultado de aplicar un 60 % para la calificación final de Bachillerato y el 40 % para la nota de la fase obligatoria de la PAU.

El estudiantado podrá presentarse, en una fase voluntaria, a un máximo de 4 asignaturas, cursadas o no cursadas, distintas de las troncales para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos.

Para el estudiantado procedente de ciclo formativos de Grado Superior que quiera acceder a estudios universitarios la calificación del ciclo formativo de grado superior será equivalente a la nota de acceso a la Universidad del estudiantado de Bachillerato, es decir, a la calificación del bachillerato más la de la fase obligatoria de la PAU con la media ponderada establecida por normativa.

Este estudiantado entrará en la misma reserva de plazas que el estudiantado de Bachillerato y el extranjero, y podrá presentarse a los exámenes de un máximo de 4 asignaturas de las que escojan, pudiendo elegir entre 13 troncales de opción, 4 troncales generales vinculadas a las modalidades de bachillerato o los 4 idiomas extranjeros para poder aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos.

Por su parte, el estudiantado con Bachillerato internacional y el estudiantado extranjero con convenio de acceso con el estado español, presentará la información de la acreditación donde conste su calificación de admisión a la universidad.

El estudiantado extranjero de países sin convenio de acceso con el estado español no podrá presentarse a los exámenes de la PAU de la Comunitat Valenciana, tendrá que presentarse a los de la UNED, que será la encargada de certificar las calificaciones de todos los estudiantes extranjeros, de emitir la acreditación y, en su caso, de realizar las pruebas pertinentes.

Por último, el estudiantado mayor de 25, 40 o 45 años realizará pruebas de acceso a la universidad específicas y tendrá una nota de acceso sobre un máximo de 10 puntos, que será también su nota de admisión. Este grupo de alumnos tendrá un cupo de plazas reservadas para su acceso.

En cuanto a la casuística regulada por la que el estudiantado puede cambiar el día u hora de un examen, los únicos motivos aceptados son. por enfermedad, por embarazo reciente o nacimiento de un hijo, por pruebas deportivas que tengan estudiantes federados, de élite o de alto rendimiento o por citación judicial que no pueda cancelarse.

No se aprobarán cambios de día u hora de los exámenes de las PAU por exámenes en otros estudios, ni por oposiciones ni motivos de trabajo. En situaciones extraordinarias ocurridas en los días de la PAU o inmediatamente anteriores (fallecimiento de un familiar muy cercano, huelga que impida llegar al examen o accidente, entre otros), será la Comisión Gestora la que estudiará el caso particular y decidirá al respecto.

PAU 2022-23

El alumnado podrá conocer sus calificaciones a partir de las 13 horas del día 16 de junio y el plazo para solicitar la revisión de examen se establece del 19 al 21 de junio a las 14 horas. En cuanto a la convocatoria de julio, las notas se darán a conocer el día 11 de julio a partir de las 17 horas.

Las pruebas de distribuirán a lo largo de tres días en horario de mañana y tarde. Comenzarán el primer día a las 9.30 horas con el examen de la asignatura de Historia de España, seguido del de Valenciano. Por la tarde, la sesión se reanudará a las 15.30 horas con los exámenes de Economía, Biología y Cultura Audiovisual, y finalizará a las 17.45 horas con los exámenes de Física e Historia del Arte.

El segundo día es el turno de los exámenes de Castellano e Inglés por la mañana y de las optativas de Química, Diseño e Historia de la Filosofía a las 15.30 horas y de Dibujo Técnico, Geología y Geografía a las 17.45 horas.

El último día de exámenes comenzará a las 9.30 horas con las pruebas de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte y continuará a las 11.45 horas con el examen de Matemáticas Aplicadas. La jornada finalizará a las 15.30 horas con los exámenes de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Francés e Italiano.

tracking