ESdiario

Los Scouts Valencianos regresan de su aventura en Corea del Sur

El grupo de 62 scouts valencianos que participó en el Jamboree Scout Mundial en Corea del Sur ha regresado a su hogar en Valencia, tras un emocionante viaje con diferentes desafios.

Scouts Valencianos regresan a casa después de su aventura en Corea del Sur

Publicado por
Sofía Díaz Fernández

Creado:

Actualizado:

Álex Navarro, el comisionado internacional de Scouts Valencians a cargo del contingente valenciano, explicó que los scouts no sintieron "ningún miedo" durante la evacuación. Según Navarro, la experiencia fue vivida entre cantos y nuevos vínculos de amistad, y se sintieron "totalmente atendidos".

"Ha sido más el susto de los padres que llamaban, algunos llorando, porque habían visto los desalojos en la televisión o lo habían leído en los medios, pero nosotros nada de eso, hemos estado muy bien", comentó Navarro.

Ha sido más el susto de los padres que llamaban, algunos llorando, porque habían visto los desalojos en la televisión o lo habían leído en los medios, pero nosotros nada de eso, hemos estado muy bien

La delegación, compuesta por 62 personas de la organización valenciana y un participante de Baleares, aterrizó en el Aeropuerto de Valencia en Manises a las 11 horas. El grupo estaba formado por 44 participantes menores, cinco 'scouters', 13 miembros del International Service Team (IST) y una persona del Equipo de Organización del Contingente (CMT).

El Jamboree Scout Mundial es un evento que reúne a participantes de todo el mundo cada cuatro años para disfrutar del aire libre, aprender sobre el medio ambiente y conocer diferentes culturas. La edición número 25, realizada en Corea del Sur, contó con la participación de 50.000 jóvenes de 170 países.

El contingente valenciano llegó a Corea del Sur el 31 de julio, después de que algunos adultos llegaron el 28 de julio para preparar el terreno. A pesar de las altas temperaturas iniciales, el campamento necesario soluciones para hacer frente al calor extremo, como autobuses con aire acondicionado y zonas de sombra.

La situación cambió cuando se emitió una advertencia de tifón y se encontró evacuar el campamento. La evacuación fue planificada y se realizó de manera ordenada. Los participantes se trasladaron a un edificio público, donde continuaron las actividades en un entorno seguro.

El viaje culminó con la ceremonia de clausura en el estadio de Seúl y un concierto de k-pop. Aunque los jóvenes no experimentaron un Jamboree tradicional debido a las circunstancias, la mayoría ha expresado su deseo de participar en el próximo evento en 2027 en Polonia.

Los scouts valencianos han demostrado su capacidad para enfrentar desafíos naturales y situaciones inesperadas con valentía, llevando recuerdos y lecciones de una experiencia única en Corea del Sur.

tracking