13.000 empleos en juego: la paralización del Imserso alerta al turismo de la CV
Los hoteleros prevén cierres anticipados por la paralización del Imserso. La consellera Nuria Montes anuncia un plan para paliar los retrasos en el programa del Gobierno
Agosto se consume y septiembre llega con la inevitable frenada de la actividad turística. En una zona donde el sector turístico es de suma importancia, tanto hoteleros como hosteleros se preguntan si podrán sobrevivir a la llegada del otoño, o por el contrario tendrán que recurrir al cierre de establecimientos o al despido del personal por el retraso en el programa Imserso.
Uno de los enclaves más característicos de la Comunitat Valenciana es Benidorm. Mientras la consellera de Turismo, Nuria Montes, hace de Benidorm su bandera en las redes sociales, la patronal Hosbec alerta de que la paralización del programa Imserso ‘pone en jaque’ al sector valenciano hostelero. También augura un retraso en el inicio de la comercialización por los recursos presentados a la adjudicación del programa.
Este hecho preocupa al total de la Comunitat Valenciana, pero sobre todo a Benidorm. Sus hoteleros temen la destrucción de 13.000 trabajos por la paralización del Imserso. Según un comunicado de Hosbec, el panorama de este otoño se antoja sin opción de ayudas y las previsiones están haciendo que los directivos hoteleros planteen cierres anticipados en los hoteles, e incluso peticiones de expedientes de regulación de empleo ante la incertidumbre de la puesta en marcha, y sin disponer de ninguna garantía sobre las habitaciones comprometidas previamente al programa.
Nuria Montes anuncia un plan para paliar el retraso
La consellera de Turismo, Nuria Montes, ha indicado que la Generalitat ha activado un "plan especial", dotado con hasta tres millones de euros, que ayude a paliar la situación derivada de las alegaciones presentadas contra la adjudicación del programa de viajes del Imserso para la temporada 2023-2024.
Nuria Montes solicitará una “reunión urgente” con el Ministerio de Derechos Sociales, responsable del programa del Imserso, para “poder paliar las consecuencias que pueda tener un retraso del programa sobre el empleo y la economía de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana”.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha criticado asimismo los "retrasos del diseño y adjudicación por parte del Gobierno central" del programa Imserso y considera que "dificultará la estrategia de los establecimientos hoteleros de cara a los próximos meses" afectando al mantenimiento de "miles de puestos de trabajo".