Fiasco para Ximo Puig, se queda sin Ministerio y Diana Morant repite con Ciencia
La cuota del socialismo valenciano en el Gobierno de Sánchez se mantiene con Morant revalidando su cargo mientras que finalmente Ximo Puig se queda fuera.
Pedro Sánchez ya ha repartido los 22 sillones y 4 vicepresidencias que conforman su Gobierno Frankenstein. La estructura se mantiene, sin reducción de carteras como se preveía inicialmente, con cinco departamentos para el partido plurinacional de Sumar y la misma cuota valenciana representada por la gandiense Diana Morant, que repite al frente del Ministerio de Ciencia y Universidades.
El socialismo estará de celebración, pero no el sector ximista, pues el expresidente Ximo Puig, que apuntaba a ministro no ha recibido la llamada de Pedro Sánchez. Ni el cambio de actitud que adoptó las últimas semanas, más sumiso y servil, convirtiéndose en un férreo defensor y adulador del sanchismo, ni siendo la región de España que más ha apoyado los pactos con los partidos independentistas en la consulta interna, ni incluso haber aumentado los resultados en los últimos comicios autonómicos. De nada le ha servido a Ximo Puig que finalmente se ha quedado sin premio.
Tras ser presidente durante ocho años y en vísperas de dejar su cargo como secretario general del PSPV en las próximas primarias para dar paso a la nueva generación, un buen broche de oro para elevar su carrera política habría sido ser considerado como ministro, pero Sánchez no le ha valorado y se verá abocado a la invisibilidad del Senado.
Son malas noticias también para el Gobierno de Carlos Mazón, pues Ximo Puig como ministro habría servido como puente entre gobiernos, como nexo de unión entre la relación inexistente entre Mazón y Sánchez, así como una pieza clave a quien dirigirse para exigir las reivindicaciones valencianas.
De este modo, Sánchez opta por reconocer el perfil bajo de Diana Morant que ni siquiera gana las elecciones en su pueblo revalidando su cargo como ministra y mantiene el mismo peso de la Comunidad Valenciana. El PSPV no logra aumentar la cuota valenciana como se esperaba con la entrada de Ximo Puig u otros perfiles candidatos como José Luis Ábalos y solo contará, de nuevo, con un cargo dentro del Gobierno de España.