Sanidad lanza 'pluses' para los sanitarios que trabajen en zonas rurales
La Generalitat lanzará un concurso oposición anual para las plazas en departamentos de salud de difícil cobertura en las que los sanitarios tendrán incentivos.
La Generalitat Valenciana ha aprobado incentivos para hacer frente a la falta de sanitarios en zonas consideradas "de difícil cobertura". Los profesionales que trabajen o se trasladen a centros de salud de los departamentos de Vinaròs, Elda, Orihuela, el Rincón de Ademuz, Chelva, Tataguas o Torrevieja tendrán más tiempo para la investigación, se les puntuará el triple los meses trabajados y podrían optar a un plus económico de hasta 10.000 euros más anuales.
El Consell ha aprobado el decreto ley de la Conselleria de Sanidad que plantea estas medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria y sustituye a la estrategia del anterior gobierno del Botànic "que ha mostrado insuficiencia". "El objetivo es garantizar el derecho a la protección integral de salud, es decir, el derecho a la equidad independientemente de dónde se viva en el largo y ancho de la Comunidad Valenciana", ha explicado el conseller Marciano Gómez. El conseller ha anunciado que se hará público un concurso oposición de méritos como medida extraordinaria y que saldrá de forma anual para una duración de tres años.
La incentivación para los profesionales sanitarios se aborda desde un doble escenario. Por un lado, en el objetivo personal, se les beneficia a la hora de inscribirse en procesos selectivos o de traslado, dado que los meses trabajados en esas áreas de difícil cobertura puntuarán el triple. También alcanzarán los grados 3 y 4 de la carrera profesional en un años menos que un sanitario de un departamento ordinario. Asimismo, "los docentes e investigadores, tendrán más tiempo para poder investigar y acceder a los hospitales, al menos una vez a la semana", ha añadido Gómez.
Además, se otorgarán beneficios retributivos de 10 mil euros anuales a los médicos y 6.500 euros en el caso de otros profesionales, "siempre y cuando existan dificultades para cubrir una plaza", ha aclarado Gómez poniendo como ejemplo "centros de salud donde hay carencias de especialistas" y en cualquier caso después de que la situación esté avalada por un informe de la Dirección General Hospitalaria.