La Generalitat usará la IA para robotizar los procesos administrativos
Esa es una de las novedades que incorporará el Plan Simplifica que tiene como objetivo eliminar las duplicidades y "hacer la vida de los ciudadanos más fácil".
La Generalitat Valenciana ha presentado el Plan Simplifica 2024-2026 que reducirá la burocracia y simplificará los trámites de los ciudadanos y empresas con la administración pública. Por primera vez, el silencio administrativo será positivo siempre que lo permita el Estado y se creará una ventanilla única. En palabras del presidente, Carlos Mazón, es un plan que situará a la Comunidd Valenciana a la vanguardia y que "va a hacer la vida más fácil a los ciudadanos".
El jefe del Ejecutivo valenciano ha recordado que desde el año 2015 "no se había adoptado ninguna orden de simplificación de la carga burocrática. Estábamos compitiendo en una España del siglo XXI con herramientas antiguas". Por ello, el plan tiene como objetivo aumentar la eficiencia y mejorar la atención a la ciudadanía respondiendo a la necesidad de reducir la excesiva burocracia que actualmente alienta la tramitación burocrática perjudicando la cualidad del servicio público. Mazón ha anunciado que se aprobará un decreto ley en el mes de julio que modificará 48 leyes que interpondrá la "mínima intervención administrativa", y creará una Oficina para analizar y eliminará trabas burocráticas a las empresas en todas las administraciones públicas. Esta oficina no tendrá más coste, sino que se reubicará a los profesionales.
El jefe del Consell ha destacado que, por primera vez, la ventanilla única permitirá que los ciudadanos sólo acudan a una única vez a la administración para llevar a cabo sus trámites, evitando así desplazamientos y que se le requiera en varias ocasiones la misma documentación. "Con un simple click el interesado podrá acceder a su permiso para reformar la cocina, su historial médico o su licenciamiento este portal", ha ejemplificado, anunciando su apertura el próximo año. "Se acabaron la duplicidades, pedir lo mismo dos veces", ha ensalzado el 'president'. A través de la IA se aplicará la robotización de trámites sin necesidad de las personas.
Para combatir la brecha digital, la Generalitat Valenciana ofrecerá "canales presenciales de calidad y remotos" a partir de junio de 2024 y de diciembre respectivamente. Se creará la figura del funcionario habilitado en todas las administraciones para realizar estos trámites.
Así, el plan agilizará los procedimientos administrativos mediante la puesta en marcha de soluciones digitales como la 'Carpeta Ciudadana', la plataforma digital para que la ciudadanía pueda gestionar y consultar sus solicitudes e información. Pero también mejorará la burocracia en el ámbito empresarial mediante el 'Canal de Empresa' , un canal específico que acelera los procesos administrativos de las empresas.
Al respecto, el presidente de la Generalitat ha distinguido que desde el primer día un negocio podrá abrir la persiana ya que la declaración responsable no necesitará el visto bueno de la administración. "Flexibilizamos y facilitamos la actividad económica", ha manifestado Mazón, recalcando que se incrementarán las sanciones para aquellos que no la ostenten "protegiendo el bien común".
Asimismo, el portal web de la GVA se actualizará, se rediseñarán los procesos innecesarios para agilizar la administración y se impla un sistema electrónico centralizado. También se revisarán la normativa vigente para que se ajuste a los criterios de simplificación eliminando cargas administrativas innecesarias.