ESdiario
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

El palo del conseller de Sanidad al PSOE: "No mezclo sanidad con un Maserati y el piso de Ayuso"

El conseller de Sanidad critica la "politización" de la sanidad por parte del alcalde de Cullera y aclara que no existen recortes. 

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La carencia de médicos es innegable, especialmente en la campaña de verano. El inmovilismo del Gobierno de España castiga a la Comunidad Valenciana que ha presupuestado la contratación de más de mil médicos que no puede materializarse. En un intento de responsabilizar a la Conselleria de Sanidad, se ha utilizando algunos casos como el del cierre del centro de salud de Cullera donde lo que reluce es una politización interesada por parte del PSOE. 

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha movilizado una manifestación el mismo día en el que, precisamente, la Conselleria Sanidad ha modificado el baremo de acceso rebajando el valor del valenciano -que el PSPV equiparó al mérito de tener un master- para facilitar la llegada de facultativos de otras autonomías. Al respecto, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha desmontado la crítica del socialista Mayor que ha generado mucho ruido. 

Gómez ha explicado que ya desde hace ocho años se tenía que haber llevado a cabo una reforma de 12 mil euros del centro de salud de Cullera por orden del servicio de prevención de riesgos laborales. "Si tanto interés tenían la podían haber hecho antes", ha reprochado. Además es falso que existan "recortes" como denuncia el PSOE. Para suplir el servicio sanitario de este centro de salud. Enfermería y maternidad se desplazan a otro centro. Además, la Conselleria ha reforzado el personal en otros consultorios de la ciudad, especialmente en la playa donde se atiende a más turistas o en los días de festivales y se incorpora un equipo SAMU cuando antes no existía.

Acusa al PSOE de "politizar" la sanidad. "Cuando el alcalde de Cullera me pidió cita se la di como a todos, pero para mi sorpresa vino con la diputada del PSPV Mercedes Caballero", ha contado justificando así que anulara la reunión. "Yo no hago política con la sanidad, yo quiero resolver el problema sanitario de los valencianos con la mejor opción y diálogo, pero es imprestable venir con representantes políticos para politizar el tema sanitario", ha criticado. "La Conselleria tiene clara su función, mejorar le e estado de salud de los ciudadanos, jamás voy a mezclar con un Maserati o un piso de Ayuso, el mejor exponente de lo que puede ser y lo que quiere ser la politización por parte de algunos. No voy a entra ahí". 

También ha disparado a las ministras Mónica García y Diana Morant responsabilizando a sus Ministerios de la carencia de médicos este verano. "La ministra de Sanidad no quiere buscar una solución a los MIR", los 606 médicos residentes que ya han acabado la especialidad y que podrían incorporarse a trabajar, pero el Ministerio no les ha autorizado ya que empezaron tres meses más tarde debido a la pandemia de la Covid en 2020. Le reprocha a la ministra que "no toma una decisión nacional ante un problema nacional" ese a las "insistentes reiteraciones por parte de todas las comunidades autónomas y por cuerpos técnicos".

Otros 682 facultativos están presupuestados por parte de la Conselleria de Sanidad con voluntad de contratarlos, que se encuentran en un limbo por la inacción del Gobierno. Asimismo el conseller ha explicado que existe "un cuello de botella" con las homologaciones de títulos de facultativos, competencia del ministerio de Ciencia de la también líder del PSOE valenciano.

tracking