Ayuntamiento de Valencia
Badenas se rebela y presenta una moción contra Catalá por el Nou Mestalla
El Grupo Municipal Vox ha presentado, en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia una moción urgente para revocar derechos urbanísticos al Valencia C.F concedidos por el Partido Popular.
El teniente de alcalde, Juanma Badenas, sigue su cruzada particular para convertirse en 'santo y seña' del valencianismo siendo una 'piedra en el zapato' del propietario del club, Peter Lim, al que no quiere conceder "ni un beneficio urbanístico" con la construcción del Nou Mestalla, y de sus socios en el Ayuntamiento, el Partido Popular, que quieren acabar de una vez por todas con una construcción estancada durante casi 20 años.
Por este motivo, y tras lo sucedido la semana pasada cuando el concejal de Urbanismo, Juan Giner, aprobó, de forma unilateral la concesión de la licencia para reanudar las obras del nuevo estadio, el Grupo Municipal VOX en el consistorio ha presentado una "moción urgente" en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia para "revocar derechos urbanísticos al Valencia CF y proteger el interés general de Valencia".
A su parecer, lo aprobado la semana pasada por el PP "enuncia el condicionamiento de su concesión a “supuestas garantías” de dudosa efectividad ante la eventualidad de incumplimientos futuros de la licenciatada sociedad VCF SAD".
En vista de la caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) "Valencia Club de Fútbol", declarada por el Consell el 29 de julio de 2022 y ratificada por la Sentencia del TSJCV el 11 de abril de 2024, VOX considera necesario tomar medidas decisivas para asegurar que el VCF cumpla con sus obligaciones y se respeten los intereses de la comunidad valenciana.
¿Qué propone Vox?
VOX propone la derogación del Plan de la ATE "Valencia Club de Fútbol", aprobado en 2015, debido al reiterado incumplimiento del club. Esta derogación eliminará las plusvalías urbanísticas atribuidas a los terrenos propiedad del Valencia CF, restaurando la vigencia de la ordenación anterior y adaptándola a la nueva realidad urbana.
Encargar al Servicio de Planeamiento iniciar de inmediato el proceso de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, enfocándose en las zonas afectadas por la ATE: Antiguo Mestalla y Cortes Valencianas. Asimismo, Badenas solicita la realización de una auditoría externa e independiente para evaluar los costes de las obras de conclusión del nuevo estadio, garantizando transparencia y rigor en la gestión de los recursos.
La moción incluye la resolución de los convenios suscritos entre el Ayuntamiento y el Valencia CF por incumplimiento grave, la liquidación de los mismos y la exigencia de indemnizaciones por daños y perjuicios. Además, se propone la patrimonialización a favor del Ayuntamiento de las cantidades y suelos entregados por permutas.
Para preservar la ordenación del plan en preparación, VOX plantea la necesidad de suspender el planeamiento vigente y promover la adopción de normas transitorias de urgencia, en conformidad con los artículos 69.3 y 44.7 de la normativa aplicable.
Ahora la pelota está en el tejado de PSPV y Compromís: ¿se alinearán con Vox?
La moción presentada solicita que el próximo Pleno avoque las competencias ordinarias para la tramitación y aprobación de los acuerdos relacionados, asegurando una gestión integral y coordinada de la situación. ¿Esto que quiere decir? Que si PSPV y Compromís defienden los intereses del valencianismo, como dicen, deberían de alinearse con Vox en el próximo pleno municipal y votar a favor de los presentado por Badenas.
Badenas ha destacado la importancia de estas medidas para garantizar que el accionista mayoritario del Valencia CF, Peter Lim, cumpla con sus obligaciones y se respete el interés general de la ciudad.
“No podemos permitir que se aprovechen de las plusvalías urbanísticas sin dar cumplimiento a sus compromisos. Esta moción busca restablecer el orden y asegurar que las decisiones urbanísticas se tomen en beneficio de todos los valencianos”, ha afirmado Badenas.