Compromís y PSPV votan en contra de una financiación "justa" para la Comunidad Valenciana
La coalición nacionalista juega una estrategia política que acaba llevándole a caer en contradicción votando a favor en Les Corts y en contra en la Diputación de Valencia.
La Diputación de Valencia no ha logrado encontrar una postura común en un aspecto tan básico y previamente consensuado como es la financiación "justa" para la Comunidad Valenciana. PP y Compromís, que van de la mano en Les Corts, han presentado dos mociones separadas reivindicando el sistema de financiación autonómico.
Las propuestas de Compromís y PP piden lo mismo: la reforma del sistema y un fondo de nivelación transitorio. Eso sí, la moción del PP da un paso más e insta al Gobierno de España a "mantener la igualdad y la solidaridad, paralizar independencia fiscal del separatismo catalán, exigir garantías de que no se fragmente la Agencia Tributaria", la convocatoria de la cumbre de presidentes atómicos, que se convoque el Consejo de Política Fiscal para abordar desde renovación del sistema desde la "multilateralidad" con "transparencia" y facilitar los 18 mil millones de euros de los fondos europeos Netx Generation que el Gobierno no ha ejecutado.
Pese a las similitudes y los acuerdos alcanzados entre ambos partidos en otras administraciones superiores, Compromís ha votado en contra de la financiación "justa" para la Comunidad Valenciana en la Diputación de Valencia. Alegan que sí "nos parece bien" que se pidan "reuniones" y que se convoque el Consejo de Política Fiscal, pero la rechazan porque, según ellos, "no es muy claro" en algunos aspectos como la condonación de la deuda histórica de 49.200 millones. Con este pretexto, han votado en contra con intención de que seguidamente la Diputación de Valencia aprobara la moción de financiación de Compromís con la sorpresa de que finalmente los 'populares' han sido recíprocos con su voto en contra y la propuesta finalmente ha decaído.
Ens Uneix sí ha apoyado la propuesta de financiación autonómica. Natalia Enguix, además, ha reivindicado una reforma del sistema de financiación local. Mientras que Vox ha decidido abstenerse. Los de Abascal, "de acuerdo en el diagnóstico" con el PP, en cambio, han rechazado la iniciativa al sostener que la delegación de competencias sanitarias y en servicios sociales a las autonomías genera "desigualdad" y deben "volver" a depender del Estado. Más contundentes han sido con la moción de Compromís que "se sobrevuela del cupo catalán porque apoyan al Gobierno" en el Congreso. El diputado de Vox, Sergio Herrero, le ha pedido a los nacionalistas que "si algún día quieren apoyo" dejen de llamar "País Valencià" a la Comunidad Valenciana: "Es como la Atlántida como Narnia, es su fantasía, su bestiario, es como aparece en los libros mal informados.
"El PSPV ya no existe"
Los socialistas valencianos han seguido la línea marcada por Moncloa y, del mismo modo que la semana pasada el PSPV rompió el consenso en la Plataforma pel finançament, en la Diputación de Valencia han votado en contra. El portavoz, Carlos Bielsa, ha protestado por las referencias directas al presidente Pedro Sánchez en el texto de 'los populares'. Califica de "lamentable y "burla" afirmar que el Gobierno perjudica el Estado del Bienestar. Les ha replicado que son ellos quienes así lo hacen "con la motosierra". A continuación, ha seguido con un alegato en defensa del Gobierno con un discurso que calcan todos los dirigentes sanchistas. "España crece y cera más empleo y controla como ningún otro la inflación en comparación con países del entorno". Tras un ataque a Ayuso y al PP, ha vuelto a defender al Gobierno frente al necesario y consensuado fondo de nivelación: "necesitamos más recursos y un nuevo sistema pero con responsabilidad, hablar desde el dialogo y el consenso y no desde agitar miedo". En lugar de defender el fondo transitorio, ha alagado las partidas del Gobierno de Sánchez. "Más" envíos de dinero que Rajoy, presume calcando a Diana Morant, y que ojo se acumulan como deuda aunque a los socialistas se les 'olvide' mencionarlo.
Por su parte, la diputada del PP, Reme Mazzolari, ha replicado criticando la "doble vara de medir" de los socialistas. No acepta las críticas en las que el PSOE le pide "coherencia y responsabilidad". No, al menos, de un partido que "se ha convertido en una delegación del sanchismo y acatan el cupo catalán y lo que haga falta para que Sánchez siga en la Moncloa". "Lamentable intervención y lamentable posición", ha valorado recordando que "no hay propuesta" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el modelo de financiación e insta al líder del PSPV en la provincia de Valencia a que se ponga "del lado de los valencianos" y exija a su jefe en Madrid la ansiada reforma del modelo de financiación.