Soler se defiende de la "traición" por diseñar el cupo catalán: "Mazón habla mucho y piensa poco"
El histórico del PSPV justifica su fichaje con el Govern de Cataluña porque "es buena oportunidad" para las autonomías infrafinanciadas.
El que fuera responsable de las cuentas de la Generalitat durante los gobiernos del PSOE, se ha visto obligado a explicar su cambio de chaqueta. Vicent Soler ha tratado de defender su cambio de bando, ahora como miembro del Comité de Expertos que diseñará el 'cupo catalán'. "Mazón habla mucho y piensa poco", ha respondido después de que el Consell le acusara de ser un "traidor".
Vicent Soler -nacido en Rocafort- fue conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana durante los Gobiernos de Joan Lerma en 1985 como de Ximo Puig hasta 2022. Su principal caballo de batalla durante su mandato fue pedir al Ministerio de Hacienda una compensación por la deuda generada del obsoleto sistema de financiación autonómico y un fondo de nivelación transitorio.
Su cambio de bando, de la mano del Govern catalán para urdir los privilegios financieros del 'cupo catalán' con los que que chantajean a Pedro Sánchez a cambio de los votos que le sostienen en la Moncloa, es lo que ha llevado al Consell de Carlos Mazón ha calificar su bandazo como "traición a todos los valencianos", entendiendo que el 'cupo catalán' supondrá sustraer fondos de la caja común con el consiguiente perjuicio para el resto de autonomías, sobre todo a las peores financiadas como es el caso de la Comunidad Valenciana, además de la injusticia y desigualdad fiscal que supone.
Esto último es lo que Soler ha tratado de minimizar. Soler, en una entrevista en À Punt NTC, ha lamentado las palabras vertidas sobre él como que "me he puesto al servicio de los independentistas" y defiende que Salvador Illa (PSC) no es independentista, evitando mencionar a ERC. Pronto, el presentador de la tertulia le corrige y le señala que se trata de la fórmula, de la forma en que los republicanos independentistas pactan por detrás con el Ejecutivo de Sánchez las condiciones fiscales privilegiadas. Soler ha contraatacado al Consell después de recibir los calificativos de "traidor" y ha espetado que "el presidente- Carlos Mazón- habla mucho y piensa poco".
Soler ha tratado de defender lo indefendible. Sostiene que ha sido llamado al Consejo de Expertos del Govern catalán para defender los intereses valencianos. Insiste en que existe la posibilidad de no perjudicar a la Comunidad Valenciana. "Espero que los intereses de los valencianos valencianos con la ruptura del estatus quo beneficie". Para hacer frente al problema de la reducción de fondos de la caja común, confía en que este traje a medida para Cataluña de lugar a ese cambio del estatus quo, es decir, que se destinen más fondos para las autonomías en general, y menos para el Estado.
Por otro lado, el exconseller del PSPV ha defendido la necesidad de un fondo de nivelación en contra de su propio partido. Los socialistas de Ximo Puig, pintaban en las cuentas una partida ficticia relativa al dinero que deberían recibir del Gobierno, pero que no llegaba, y aumentaba la deuda. Desde que la ministra Diana Morant sustituyó a Ximo Puig, han dejado de reivindicar el fondo de nivelación transitorio hasta que se reforme el sistema de financiación autonómico. Contrariamente, Vicent Soler ha defendido que "el fondo de nivelación para nosotros va bien, todo lo que sea dinero para la Comunidad Valenciana va bien". Eso sí, con una mirada más nacional que cuando trabajaba en la Generalitat, ahora desde el equipo de los catalanes lo propone para todas las autonomías peor financiadas y no solo los 1.300 millones para la valenciana.