Carreteras
Generalitat exige a Óscar Puente que explique por qué no cerró la A3 y el By-Pass el día de la DANA
Desde el gobierno valenciano sostienen que no tomar esa decisión, que corresponde únicamente al Ministerio de Transportes, abocó a miles de conductores a exponerse a una situación de extremo riesgo.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia
Sigue el cruce de reproches y declaraciones entre el Gobierno de España y la Generalitat para demostrar que unos lo hicieron peor que los otros el pasado 29 de octubre, día en que la catastrófica DANA arrasó parte de la provincia de Valencia y acabó con la vida de 223 personas. Uno de los puntos donde se vivieron las situaciones más dramáticas fueron algunas carreteras, en especial las que pasan al lado del barranco del Poyo, ya que la riada, que se produjo aproximadamente entre las 18 y las 19 horas, pilló a mucha gente volviendo a casa de sus trabajos. En algunas vías, como la A-3 y el By-Pass, de titularidad nacional, se pudo ver cómo miles de personas quedaban atrapadas ante el paso feroz del agua, conviertiéndose en auténticas 'ratoneras'. Muchos salvaron sus vidas gracias a la altura de los camiones, a los que lograron subir; otros, por desgracia, no tuvieron tanta suerte.
Ante esta situación, desde el gobierno valenciano exigen al Ministerio de Transportes, cuyo titular es Óscar Puente, que explique los motivos por los cuales, si tanta información tenía el Gobierno acerca de las lluvias y la riada, no se tomó la decisión de cortar unas vías como la A-3 o el By-Pass, de titularidad gubernamental, que día tras día soportan ingentes cantidades de tráfico debido a la gran cantidad de polígonos y localidades que conectan con ellas. "La falta de decisiones del Ministerio de Transportes, el Ministerio del Interior, la Dirección General de Tráfico y de la Delegación del Gobierno abocó a los conductores a una situación caótica y de máximo riesgo en esos puntos de la autovía A-3 y el By-Pass a la altura de Chiva, de la que no pudieron salir, pero que hubiera sido evitable", sostienen desde la Generalitat.
Desde el Ejecutivo de Carlos Mazón exigen al Ministerio que explique por qué, aún acudiendo al Cecopi ese mismo día 29, no se tomó la decisión inmediata de cerrar esas carreteras antes de las 18 horas, momento en el que la gente suele salir de trabajar y la riada ya estaba en la zona. Estas mismas fuentes se preguntan por qué el Gobierno sí cortó la circulación en la A-3 a la altura de Requena y, en cambio, no lo hizo en Chiva.
Desde la Generalitat consideran que las explicaciones que ha dado el Gobierno de España sobre por qué no se cortó la circulación en la A-3 en Chiva y en el By-Pass, argumentando que “las carreteras están preparadas para drenar el agua” y que solo se procede al corte de carreteras cuando “se generan balsas de agua que pueden afectar a la circulación”, son, cuanto menos, "estrambóticas, insuficientes, sorprendentes y absurdas, y están fuera de la dramática realidad que se vivió esa tarde". Entre otras razones, añaden estas mismas fuentes, porque es obvio que las carreteras no pudieron drenar todo el agua y se inundaron totalmente, impidiendo la circulación normal y provocando que miles de conductores y vehículos se vieran afectados en las vías del entorno del barranco del Poyo.